El 86 por ciento de los veracruzanos no respeta la cuarentena

En Veracruz sólo el 14% de la población permaneció en su casa
El 86 por ciento de los veracruzanos no respeta la cuarentena (Imagen: Pixabay)

Según información de Google, el 86 por ciento de los veracruzanos no ha respetado la cuarentena para evitar la dispersión y contagio del coronavirus que causa COVID-19. Esta información fue revelada mediante su informe de Movilidad Comunitaria.

También te recomendamos: June Almeida: la científica que descubrió el primer coronavirus

El informe de Movilidad Comunitaria de Google reveló que sólo el 20 por ciento de la población mexicana ha respetado la cuarentena. En Veracruz, sólo el 14 por ciento de la población permaneció en su casa.

A pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus que se decretó a nivel nacional, miles de ciudadanos evitaron las medidas de aislamiento. Tanto en Veracruz como en Tlaxcala el Gobierno Federal pidió a los pobladores que no salieran de su casa a menos que su trabajo les impidiera aislarse en sus hogares.  

Pero ¿cómo se generó el reporte de movilidad ciudadana?  Muy fácil: a través de la ubicación de los teléfonos celulares. Recordemos que Google registra los viajes y movimientos de los usuarios.  Si estos lugares están registrados en Google Maps, se tendrá un registro exacto de los lugares y fechas en que los usuarios se desplazaron. 

El 86 por ciento de los veracruzanos no respeta la cuarentena (Imagen; Pixabay)

Hasta el momento 66 por ciento de la población a nivel nacional dejó de visitar lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales parque, museos y cines.

En Veracruz la estadística reporta que el 59 por ciento de los veracruzanos dejaron las actividades, es decir, seis de cada 10 siguen asistiendo a esos espacios“. (Vía: La Silla Rota Veracruz)

En cambio, la movilidad en sitios como mercados, almacenes, farmacias bajó cerca de un 26 por ciento a nivel nacional, mientras que en Veracruz descendió a un 19 por ciento. La contingencia ciudadana pretende combatir la curva de contagio, sin embargo, en Veracruz, una de cada 100 personas siguen asistiendo a parques, jardines públicos, playas y cines.

A nivel nacional la movibilidad hacia centros de trabajo  descendió  en un 49 por ciento, mientras que en Veracruz la estadística se ubica en 37% es decir, las personas siguen acudiendo a sus lugares de trabajo.

Con información de: La Silla Rota Veracruz