Coronavirus: En Oaxaca se castigará hasta con seis años de cárcel a quien agreda a un médico

Se reformó el artículo 412 Bis, por lo que, la pena podría aumentar 450 días
En Oaxaca se castigará hasta con seis años de cárcel a quien agreda a un médico (Imagen: Pixabay)

En Oaxaca podrá castigarse hasta con seis años de cárcel a las personas que agredan a personal médico como doctores y enfermeras. El miércoles, los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso aprobaron la reforma correspondiente al Código Penal.

También te recomendamos: Agresiones a personal médico costarán 20 años de cárcel

Recientemente, en Oaxaca se había planeado castigar hasta con 20 años de cárcel a quienes  agredieran tanto al personal médico como de enfermería. Esta iniciativa se planteó debido a las agresiones y ataques que se han realizado en contra del personal médico en diferentes estados de la república.

Aparentemente, los ciudadanos que agreden al personal médico temen contagiarse de covid-19, por ello, no les permiten utilizar el transporte público, les arrojan cloro u otras sustancias. Inclusive hay quienes han reportado que rayan sus autos con diversos mensajes.

En Oaxaca se castigará hasta con seis años de cárcel a quien agreda a un médico (Imagen: Pixabay)

Este miércoles, durante una sesión ordinaria,  los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron la reforma al Código Penal estatal para castigar hasta con seis años de prisión  a las personas que cometan alguna agresión en contra del personal médico y de enfermería, durante la crisis de salud derivada de la pandemia de covid-19.

“Por tratarse de un tema de protección de Derechos Humanos, y por la naturaleza del tema, la iniciativa fue solicitada y aprobada como “de urgente y obvia resolución”. con un total de 31 votos a favor y suscrita por todos los diputados oaxaqueños”. (Vía: El Universal)

Se reformó el capítulo 4 que versa sobre delitos cometidos contra servidores y funcionarios públicos, se adicionó el artículo 187 Bis para penaliza las conductas cometidas en contra de de cualquier servidor público que forme parte del Sistema Estatal de Salud. Asimismo, se reformó e artículo 412 Bis:

“Cuando la conducta se cometida en contra de médicos cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará de 225 a 450 de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 días de multa“. (Vía: El Universal)

Asimismo, los diputados pidieron a la ciudadanía respetar al personal médico, de enfermería y funcionarios del sector salud, para garantizar su integridad durante y después de la pandemia por coronavirs.

Con información de: El Universal