A Córdova y al INE no les convence #SinVotosNoHayDinero

A Córdova no le convence #SinVotosNoHayDinero.

Apenas se aprobó ayer en Jalisco la ley #SinVotosNoHayDinero y ya han salido los detractores. Este día Lorenzo Córdova, quien dirige el Instituto Nacional Electoral,  dijo en entrevista con Loret de Mola que esta ley propuesta por Pedro Kumamoto va a promover que los partidos busquen recursos “en otras partes”. (Vía: Milenio)

Para el director del INE es altamente probable que los partidos obtengan dinero “donde no queremos”. Ajá, donde de verdad no queremos: el crimen organizado.

“Creo que tendríamos que hacer un análisis profundo, porque el dinero tiene que racionalizarse, pero no podemos reducir el dinero a tal grado que los obliguemos a buscarlo en donde no queremos que lo busquen”, dijo Córdova en entrevista con Loret de Mola. De ahí que el directo de la máxima autoridad electoral vea probable que finalmente la Suprema Corte atraiga el caso a su jurisdicción para revisar si cumple o no con la Constitución. 

Sin embargo, Pedro Kumamoto, diputado independiente que promovió la ley en Jalisco y a nivel nacional, ve poco probable que la Suprema Corte atraiga la ley #SinVotosNoHayDinero. Por el contrario aseguro en entrevista con Milenio que “en lo que la Corte sentó precedente es en los recursos que los partidos estatales reciben, éstos son federales que reciben dinero de los estados (…) No [es inconstitucional] porque no plantea cambiar las reglas respecto al financiamiento público y privado”. (Vía: Milenio)

Las palabras de Córdova apenas son el inicio del auténtico debate alrededor de la ley. Era de esperarse que, fuera aprobada o no, #SinVotosNoHayDinero agrupara detractores, algunos sensatos, otros que sólo persiguen sus intereses particulares.

Ahora bien, los reparos de Córdova no son insensatos, pero es cierto que se debe obligar a los partidos a no buscar “donde no queremos”. ¿Habrá forma de impedirlo o estamos a merced de los partidos?

ANUNCIO