Médicos convocan a paro nacional

Un grupo de médicos organizados convoca a una suspensión de labores en todo el país.

Unidos por una serie de inconformidades, doctores, pediatras, cirujanos, anestesiólogos y enfermeros que componen el movimiento #Yosoymédico17 (surgido en 2014), convocaron a un paro de labores en todo el país para el próximo 22 de junio.

La primera razón que motiva esta convocatoria es el Sistema Universal de Salud, propuesto por Peña Nieto en 2013, y cuya primera fase de implementación estará lista este mes de junio.

El Sistema Universal de Salud prevé que, sin importar la filiación hacia una institución médica, cualquier persona pueda atenderse tanto en el IMSS, el ISSSTE, o en los hospitales de la Secretaría de Salud Federal. Dicho Sistema, a decir de los integrantes del movimiento #Yosoymédico17, sólo empeoraría el servicio público de salud al generar caos administrativo; de ahí  que esta reforma se trate más bien de un intento encubierto por favorecer a los hospitales privados.

Al respecto, el movimiento #Yosoymédico17 expresó:

“Además, no queremos esta reforma porque nadie nos ha preguntado nuestra opinión. Simplemente al gobierno se le ocurrió hacerla sin tener en cuenta al gremio médico especializado (vía Animal Político)”.

Una segunda razón de la suspensión de labores es denunciar las continuas agresiones contra el personal médico y de enfermería en todo el país. Esto se puede constatar en el artículo Agresiones hacia los médicos durante el servicio social, publicado por la Gaceta Médica de México. En este estudio, el 75% de los encuestados declaró haber sufrido algún tipo de agresión.

Y por último, los doctores buscan posicionarse en contra de la criminalización de la que son víctimas cuando en los medios de comunicación se habla de negligencias médicas, pero no se molestan en investigar con seriedad. Esta criminalización, de tal suerte, solo sirve para vender notas sensacionalistas, pero nunca se toman en cuenta las complicadas condiciones laborales, ni la mala infraestructura. De ahí que este movimiento haya nacido bajo el lema: “Ni dioses ni criminales, sólo médicos”.

Para el movimiento #Yosoymédico17, no hace falta el Sistema que propone el presidente, sino mayor inversión en el sector salud que se vea reflejado en los hospitales, tanto en la atención a los pacientes, como en equipo y formación del personal.

La planeación del paro prevé brindar únicamente los servicios de emergencias.

 

Publicidad