tlatelolco
tlatelolco

Un templo de hace 600 años dedicado al dios mexica Ehécatl-Quetzalcóatl fue hallado en Tlatelolco, al norte de la Ciudad de México.

Se trata de una estructura circular -de 12 metros de diámetro y más de metro y medio de altura, 3 metros por debajo del nivel de la calle- localizada en un predio privado, donde ahora se construye un centro comercial. Fue descubierta en el año 2014 y a mediados de este año se terminaron los trabajos de salvamento y consolidación, de acuerdo con información de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (Vía: La Jornada)

Este templo está a unos 250 o 300 metros de distancia de la zona arqueológica de Tlatelolco, a un costado de la avenida Ricardo Flores Magón, lo que ha permitido suponer a los arqueólogos que los límites del centro ceremonial de la zona abarcaban 400 metros por lado.

tlatelolco-inah

La empresa constructora del centro comercial fue cedido al instituto y el recinto estará abierto al público a partir del próximo año, una vez que concluya la construcción de una rampa de acceso y se proteja la estructura con vidrio.

De acuerdo con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la estructura permite corroborar que Tlatelolco y Tenochtitlán fueron ciudades gemelas y recordó que el origen de ambas es el mismo aunque entre ellas siempre haya existido una gran rivalidad.

“En Tenochtitlán se asentaba todo el poder político, era la cabeza de la Triple Alianza, pero Tlatelolco fue una ciudad importante porque estaba dedicada principalmente al comercio. Ya las crónicas de Bernal Díaz del Castillo y Hernán Cortés dan cuenta del imponente mercado que había aquí.” (Vía: La Jornada)

tlatelolco-inah

Asimismo, resaltó la importancia histórica de Tlatelolco, ya que fue el último punto de resistencia durante la conquista española: “Aquí es donde Cuauhtémoc fue tomado prisionero, el 13 de agosto de 1521”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador nacional de Arqueología comentó que el INAH tomó la decisión de exhibir la estructura debido a su importancia histórica -pues forma parte del recinto sagrado de Tlatelolco-, pero también a su estado de conservación -se encontró en 70% de su estado original-. (Vía: La Jornada)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *