Una estudiante de cuarto semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), obtuvo el primer lugar en la National Student Prize 2023 por crear un asistente médico con Inteligencia Artificial (IA). 

Se trata de Ángela Elena Olazarán Laureano, una alumna del plantel número 244 “Manuel Maples Arce”, de Papantla, Veracruz, quien presentó su proyecto titulado “Ixtlilton”, un asistente médico a distancia el cual fue desarrollado con metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Estudiante del Conalep crea asistente médico con Inteligencia Artificial
‘Ixtlilton’ brinda un diagnóstico en español y Tutunakú // Foto: Especial

Estudiante de Conalep crea asistente médico con IA

Olazarán Laureano es una joven estudiante de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Informática en el Conalep y su proyecto consiste en ofrecer un diagnóstico con base en la sintomatología que comunique el paciente. Además de que Ixtlilton se comunica en dos formas, español y Tutukanú, lengua perteneciente a las comunidades de Papantla.

Ixtlilton fue diseñado para evitar la saturación de hospitales en periodos de contingencia, tal como ocurrió durante la pandemia de Covid-19.

La estudiante, así como los demás participantes, tuvo que pasar por varios filtros hasta quedar en las primeras cinco finalistas y luego lograr obtener el primer lugar y llevarse el reconocimiento al mejor proyecto en el certamen antes mencionado; en el cual participaron al rededor de mil 400 estudiantes de nivel medio y nivel superior de todo México.

Estudiante del Conalep crea asistente médico con Inteligencia Artificial
Ángela cursa el cuarto semestre en el Conalep // Foto: Twitter

Además de que Ángela Elena obtuvo una beca para Educación Superior, así como un premio económico para visibilizar  y reconocer sus aportaciones a la comunidad STEM.

Cabe mencionar que la estudiante del Conalep es una alumna de excelencia académica, pues es bicampeona nacional de Robótica; ganó la medalla de plata en la Olimpiada Veracruzana de Informática 2022; es ganadora del tercer lugar del Programa Tayni, con el proyecto Ixtlilton y embajadora de Co Spaces Edu for Microsoft, dentro del programa Ambassador Student, así lo señaló el medio Aristegui Noticias. 

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...