IEEM publica cómputo distrital de elecciones en EdoMéx

El Instituto Electoral del Estado de México (el IEEM) hizo público en su sitio web, los resultados del cómputo distrital sobre los comicios celebrados el pasado 4 de junio en el Edomex. El instituto cumple así con lo que establece el Reglamento de Elecciones aprobado por el Instituto Nacional Electoral.

Los datos se ofrecen por candidato y candidata independiente, candidato no registrado, por partido político y las diferentes combinaciones de la coalición que se registró. También especifica los votos válidos, los nulos, el total de votos, la Lista Nominal, así como las actas que fueron objeto de recuento.

El artículo 430 de dicho reglamento establece que los Organismos Públicos Locales deberán publicar, en su portal de internet, las bases de datos que integren los resultados de los cómputos de votos de las elecciones a su cargo. (Vía: Aristegui Noticias)

El IEEM tiene hasta el 16 de agosto para declarar al ganador de las elecciones y entregar la constancia de mayoría que acredite, a quien resulte ganador, como gobernador electo.

Por si no lo recuerdas, el único conteo que otorga una seguridad legal sobre una elección es el cómputo distrital. Así que, después de la publicación de este conteo ya no hay vuelta atrás, pero aún resta esperar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), quien también tiene hasta el 16 de agosto para resolver los recursos de impugnación. 

Recordemos que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentaron 45 recursos de impugnación, uno por cada consejo distrital del Estado de México, por diversas causales en la pasada elección y el PAN también interpuso impugnaciones en 36 distritos electorales del Estado de México; mientras que el PRD impugnó 39 de 45 distritos ante el tribunal electoral mexiquense. (Vía: El Economista)

¿Si el cómputo distrital es el conteo definitivo, las impugnaciones lograrán cambiar los resultados?

Publicidad