Comportamiento sexista en la policía de Veracruz

La CNDH emitió un comunicado de prensa en donde reprueba tajantemente el comportamiento sexista de la policía estatal de Veracruz.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado de prensa en donde reprueba tajantemente el comportamiento sexista de la policía estatal de Veracruz. La reprimenda se suscitó tras la celebración encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el pasado 8 de marzo, por motivo del día internacional de la mujer.

Para conmemorar la celebración, las autoridades del cuerpo policiaco tuvieron la idea de sorprender a sus compañeras de trabajo con espectáculos cómicos y nudistas:

“Le pedí al comandante Meza que preparara una bonita sorpresa para celebrar a las mujeres”, dijo el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, refiriéndose al secretario particular de la corporación, Arturo Meza Fuentes (vía El Sol de Nayarit).

Así fue como miembros varones del cuerpo policiaco bailaron con diversos ritmos mientras se quitaban la ropa entre sus compañeras. Este hecho, así como los chistes del payaso que contrataron para el espectáculo, ofendieron a varias de las compañeras festejadas. Para muchas se trató de una muestra de sexismo y violencia discursiva de género. El mismo titular del cuerpo de seguridad bromeó con la imposición de un “día internacional del hombre” y un “día internacional del gay”.

Ante estas acciones, diversos medios dieron espacio para las quejas de las mujeres policías que estuvieron en el evento aludido y difundieron el sexismo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado gobernado por Javier Duarte. Tras ello, la CNDH emitió un comunicado donde reprueba los hechos con firmeza:

La CNDH, como principal organismo para la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país, condena enérgicamente ese tipo de actuaciones, porque no contribuyen a mejorar la situación actual de la mujer, sino que perpetúa estereotipos y lenguaje sexista, que precisamente este Comisión Nacional se ha enfocado en erradicar (vía CNDH).

La Comisión recordó que la celebración fue instituida después de que un centenar de mujeres trabajadoras muriera durante un incendio en una fábrica de camisas de Nueva York. El 8 de marzo es un día destinado a la memoria de esas mujeres y de todas aquellas que estamos en la digna lucha por nuestros derechos humanos.

Como sociedad no podemos seguir permitiendo que en nuestro país aún existan lastimosamente costumbres sociales, prácticas reiteradas que relegan a la mujer a una posición de subordinación y desigualdad, colocándola, en consecuencia, en una situación de desventaja en comparación con el hombre. Violaciones que se desarrollan en un ambiente de desigualdad y discriminación (vía CNDH).