¿Mi Afore pasará al Fondo de Pensiones? Se ha vuelto una de las dudas más comunes desde que se aprobó la creación de este sistema. Lo cierto es que, para saber si tus recursos formarán para del él hay dos elementos clave que debes saber.
Lo primero que deberás tomar en cuenta para aclarar esta duda es conocer si la cuenta individual del titular forma parte de las denominadas ‘Afores inactivas‘.
Para esto, el cotizante debe cumplir con un requisito de edad de 70 años en el caso del IMSS y 75 años para el ISSSTE. Fuera de este parámetro, ninguna afore se considera inactiva.

Afore inactiva
Otro de los elementos clave que determinarán el trasiego de recursos de las cuentas de Afore inactivas son las recepciones de las cuotas patronales por relación laboral en las cuentas individuales. Si en un año no se tiene registro de estos movimientos, se considerarán inactivas.
Es decir, la regla que determinará el estatus activo o inactivo de las cuentas individuales de las Afores será la edad y el tiempo sin recibir aportaciones patronales.
Lo anterior se complementa con la obligación de las Afores de avisar a los cotizantes si su cuenta se considera inactiva en este mismo mes de mayo. Para que el próximo mes de junio (de no haber aclaraciones personales con las instituciones de Afores), los recursos pasen automáticamente al Fondo de Pensiones.

¿Cómo recuperar recursos del Fondo de Pensiones?
En caso de que tus recursos de ahorro se transfieran al Fondo de Pensiones sin tu conocimiento es posible recuperarlos. Pues el estatuto de creación determina que los fondos no se pierden.
Únicamente se tendrá que realizar el trámite de recuperación de manera personalizada y siempre por el titular de la cuenta (o familiar beneficiado) a través de la ‘Ventanilla única’ que estará disponible para cotizantes del IMSS, ISSSTE o INFONAVIT.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
