El comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, ha asegurado que no se han registrado decesos por causa de los altos niveles de contaminación. Sin embargo, la dependencia admitió que se han agudizado enfermedades ya existentes como el asma y la otitis.
En conferencia de prensa y acompañado por los titulares de las secretarías de Medio Ambiente (SEMARNAT), Rafael Pacchiano y de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, Sánchez y Tépoz enfatizó que luego de los tres periodos recientes donde se aplicó la Fase 1 de Contingencia:
“no ha habido muertes, no ha habido deceso a causa de la contaminación que hemos vivido en los últimos tres eventos”.

Asimismo, el funcionario indicó que se mantienen en vigilancia permanente, para lo cual se utilizan 16 monitores y cuatro trazadoras que comprenden la mayoría del territorio que es afectado.
Declaró que además del asma y otitis también se detectaron otras enfermedades respiratorias agudas, y que se trabaja para identificar dónde han estado los principales efectos de la salud.
Ante la #ContingenciaAmbiental, @gobmx ha tomado medidas emergentes en beneficio de la población: @RafaelPacchiano pic.twitter.com/uY9OxSdyyl
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) May 10, 2016
Sánchez y Tépoz destacó que en casos donde se superan los 150 puntos de contaminación es recomendable que los niños y adultos mayores no realicen actividades al aire libre así como las personas que realizan actividad física intensa y con problemas respiratorios.
#Ozono es un gas contaminante secundario que se forma por interacción de óxidos de nitrógeno https://t.co/XISzLKUzeX #ContingenciaAmbiental
— gob.mx (@gobmx) May 6, 2016
A su vez, el funcionario señaló que en los estudios que se hacen se considera el hecho de que ha existido una temporada tardía de enfermedades respiratorias y piso como ejemplo la influenza.
“Estamos midiendo adecuadamente cuáles de las infecciones respiratorias obedecen a un periodo tardío de enfermedades que provienen de esa temporada”.

