Cocinera tradicional de Hidalgo lleva su sazón hasta Francia ¡Y por primera vez! Se trata de la señora Luisa Anaya Pérez, originaria del Municipio de Santiago de Anaya.

Y sí, leíste bien, es la primera cocinera hidalguense que expondrá sus platillos en París, en el restaurante Chicahualco, propiedad de la chef Mercedes Ahumada. Que cuenta con una estrella Michelin.

Emocionada, nerviosa y muy orgullosa de representar su herencia gastronómica mexiana y regional, la cocinera tradicional ya se encuentra en Francia, donde cocinará hasta el próximo 19 de octubre.

Cocinera tradicional de Hidalgo lleva su sazón hasta Francia ¡Y por primera vez!
Preparará conejo al horno relleno de flores y tlacoyos | Foto: Especial

Pero no viajó sola, Luisa conocerá la tierra del ‘croissant‘ junto a la directora de Turismo de Pachuca, Hidalgo, Elizabeth Quintanar.

Cocinera tradicional en Francia

Luisa es la ganadora en categoría individual de la edición 2022 de la convocatoria ‘¿A qué sabe la Patria?’.

En esta ocasión no solo representará las técnicas que su madre y su abuela le enseñaron desde niña en la cocina. Sino que, además, proyectará toda la riqueza de ingredientes y cultura que hay en el Valle del Mezquital.

En su estancia internacional, la cocinera tradicional preparará conejo horneado y relleno de flores silvestres. Sin olvidar el dulce de calabaza que ofrecerá de postre.

Cocinera tradicional de Hidalgo lleva su sazón hasta Francia ¡Y por primera vez!
Cocinera tradicional de Hidalgo lleva su sazón hasta Francia | Foto: Especial

Pero no solo eso, pues también contempla la elaboración de tlacoyos, salsas de xamhues, chinicuiles y escamoles, así como gorditas típicas de su región.

¿Quién es la cocinera tradicional?

Esta cocinera tradicional que dejará el nombre de México en alto y con plato limpio también ejecuta técnicas de bordado y textil en telar de cintura y ayate.

Todos estos saberes los aprendió de las mujeres de su familia y, ahora, transmite los conocimientos a sus cuatro hijas y nietos.

Desde los ocho años mi mamá me enseñó a cocinar y todo lo que sé me lo enseñó mi abuelita, mis tías, eso me sirvió mucho para poder aprender, ahora yo les enseño a mis hijas y nietos“, dijo en entrevista hace unos meses.

La experiencia de cocinar para la convocatoria y compitiendo con 300 cocineras más la impulsó a animar a otras mujeres de su región a inscribirse y compartir su sazón con el mundo.

La importancia de su exposición en Francia radica en la importancia de reconocer, promover y preservar el patrimonio cultural de la gastronomía en México.

Así como enaltecer la labor histórica de los sabores de nuestras cocineras tradicionales.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM