Así fue el evento por la Unidad Nacional desde Tijuana

Muñoz Ledo criticó parte del acuerdo; Solalinde anticipó una futura presidenta para México
EN VIVO: Evento de Unidad Nacional en Tijuana convocado por AMLO (Imagen: Especial)

Tal como lo anunciara en Twitter luego de que se acordó la cancelación de aranceles amenazados por Trump la semana pasada, el Evento de Unidad Nacional que convocó AMLO en Tijuana se llevó a cabo. Sigue nuestra cobertura especial.

Antes de que comenzara el evento, diversas organizaciones sindicales (SNTE, CTM, CROC y CROM) marcharon hacia el centro de Tijuana, donde se realizará el evento.

Con invitados de todos los poderes de la Unión, pero la presencia sólo de gobernadores, el gabinete federal y varios legisladores, el evento parece que va a extenderse al menos por un par de horas de acuerdo al programa que incluye varios oradores.

Además de las participaciones de Marcelo Ebrard y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los dos momentos más sobresalientes y controvertidos ocurrieron durante las participaciones de Porfirio Muñoz Ledo y el padre Solalinde.

Mientras todos festejaban que Marcelo Ebrard logró un acuerdo con Estados Unidos para evitar el cobro de aranceles a mercancías mexicanas, Porfirio Muñoz Ledo aprovechó su discurso para criticar la postura mexicana de cazar migrantes “para hacerle el favor a Trump”. El político dijo que, aunque la vía tomada por el gobierno para negociar  fue la mejor, esta tenía también un “doble rasero”, pues cerraba la frontera sur, lo que representa “un oscuro favor a Estados Unidos”.

Por su parte, el padre Solalinde, defensor de migrantes, festejó el acuerdo y aseguró que los derechos de quienes transitan sin papeles en el país serán festejados. Sin embargo, en un giro de discurso, en lugar de felicitar a Ebrard, aseguró que México está a punto “de ver a su primera presidenta”. Aunque el padre adelantó que no estaba destapando a nadie, no pocos pensaron de inmediato en las mujeres célebres de Morena. ¿Será?

Por otro lado, el que hubiera representantes religiosos en el evento levantó la suspicacias en Twitter, donde más de uno se preguntó si la presencia de líderes religiosos en un evento oficial puede atentar contra el estado laico.

El gran ausente en el evento, anunciado en el programa oficial fue el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.