Tras protestas, despiden a trabajador acusado de acosar a alumnas en COBAO

Este lunes, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca número 32, en Cuilapam de Guerrero, se manifestaron en las instalaciones de su plantel: los hombres con falda y las mujeres con pantalón. Esto después de que una de sus compañeras denunciara a un empleado de intendencia por fotografiarla por debajo de la falda el viernes pasado y los directivos intentaran encubrirlo.

COBAO, Acoso, Protesta, Estudiantes
Estudiantes del COBAO protestan por acoso sexual en contra de sus compañeras. Imagen: Twitter

La estudiante de quinto semestre escribió una carta, difundida en Facebook, en la que relató los hechos:

“[…] Como saben, el uniforme de COBAO para las mujeres consta de una falda. Nos encontrábamos platicando cuando una de mis amigas me comenta en voz baja: ‘Te está tomando fotos el tipo de acá’. […] Nos percatamos de que un sujeto del personal del COBAO (intendente) estaba sentado en el corredor […] Pasaba su teléfono por debajo de las faldas de las chicas y estaba fotografiando. El sujeto, que responde al nombre de Reynaldo, se dio cuenta de que lo observábamos y rápidamente se dirigió a una habitación donde se encuentra una pequeña oficina del personal”.

La estudiante acudió a la dirección para alertar de la situación a las autoridades escolares. La subdirectora le informó que el director, Jackerman Israel Méndez, no se encontraba y le dijo que el lunes redactarían un oficio. No obstante, director y subdirectora llegaron minutos más tarde con el trabajador de intendencia, quien ya intentaba borrar las fotografías de su teléfono:

“[…] Pasaron poco más de 10 minutos para que el sujeto mostrara el teléfono con la condición de que sólo el director y la subdirectora lo revisaran. Al ver la galería los directores pusieron miradas reprobatorias y siguieron revisando. Después nos pidieron que saliéramos de la oficina para que pudieran ver unos videos que tenía el sujeto. Al volver, el director nos dijo que no había encontrado ninguna imagen relacionada con algún alumno o alumna de la institución“.

Después de las protestas de alumnos y alumnas del COBAO, la institución emitió este lunes un comunicado titulado “Atiende COBAO de forma integral denuncia de acoso en Plantel 32 Culiapam” en el que informó de la separación del cargo del trabajador acusado, además de el inicio de los procedimientos jurídicos correspondientes ante la Fiscalía General del Estado. (Vía: Proceso)

Por: Redacción PA.