CNDH confirma abuso sexual sufrido por niños en kínder de Jalisco

El organismo destacó que además de los 15 casos acreditados, otros 43 niños pudieron haber sido víctimas del mismo delito
(Imagen: Pixabay)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó el abuso sexual del que fueron víctimas 10 niñas y 5 niños al interior de un kínder ubicado en Chapala, Jalisco en 2017.

En un comunicado emitido este miércoles, el organismo acreditó el abuso sexual en contra de los 15 menores y agregó que otros 43 niños son probables víctimas del mismo delito.

Toda esta información consta en una recomendación que la CNDH realizó a diversas autoridades por violaciones graves a los derechos humanos de los menores víctimas.

Según la recomendación, los padres de los menores denunciaron los casos de abuso sexual en abril de 2017. Hasta el momento, la CNDH acreditó la comisión de este delito en el caso de 10 niñas y 5 niños.

El organismo agregó que al menos 43 menores más podrían haber sido víctimas del mismo delito “lo que implica que el número total de víctimas serían al menos 58”.

En este sentido, la CNDH señaló que tres funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Jalisco omitieron supervisar las condiciones en las que se impartían las clases extracurriculares en el centro educativo, derivando “en actos de violencia sexual”.

El documento destaca que algunos de los niños sufrieron lesiones, otros fueron víctimas de tocamientos o los obligaron a realizar actividades sexuales, incluso a ser “espectadores” de los abusos cometidos.

(Imagen: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La Fiscalía estatal incurrió en omisiones e irregularidades en la integración de dos carpetas de investigación

De igual forma, el documento señala que la fiscalía jalisciense “incurrió en omisiones e irregularidades durante la integración de dos carpetas de investigación iniciadas por estos hechos”. Además, los peritos “cometieron diferentes anomalías en la emisión de dictámenes periciales relativos a las valoraciones médicas y psicológicas” practicadas a los niños.

Finalmente, la CNDH solicitó a las autoridades de Jalisco el pago de una indemnización justa a las víctimas. También, pidió otorgarles atención psicológica y médica e investigar a los presuntos responsables directos e indirectos de los abusos. Asimismo, la emisión de una disculpa pública por las violaciones cometidas.

Adicionalmente, la CNDH aconsejó a las autoridades de Jalisco tomar medidas para prevenir nuevos casos de abuso sexual como el cometido en contra de los 15 niños en el kínder de Chapala. Exhortó a las autoridades a atender de forma especializada a las víctimas y pidió revisar la situación en otras escuelas y analizar la pertinencia de colocar cámaras de vigilancia, entre otras medidas.

ANUNCIO