En toda la historia política de la nación no se había entregado este reconocimiento, pero al tratarse de la primera mujer que dirigirá al país, Claudia Sheinbaum recibió una constancia como la primera presidenta de México electa para el periodo 2024-2030.
En una sesión que se llevó a cabo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Sheinbaum Pardo recibió la constancia y dio un discurso junto a la magistrada presidenta del tribunal, Mónica Aralí Soto Fregoso, para reconocer que los ciudadanos votaron por ella.
La constancia de Claudia Sheinbaum como primera presidenta
Soto Fregoso comentó que desde 1824 y hasta ahora, Claudia Sheinbaum hace historia por ser la primera mujer en gobernar de manera legítima a México. “Este acto quedará registrado en la democracia mexicana, México ha roto el techo de cristal”, comentó.
“En usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y en su Presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de Derecho y la igualdad plena”, agregó.
En el discurso de Shienbaum la presidenta de México señaló que en las elecciones del pasado 2 de junio obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76% del total de la votación y estuvo 32 puntos por encima de Xóchitl Gálvez.
“Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer, presidenta con ‘a’. Como lo he dicho en otras ocasiones, no lo asumo solo como un triunfo individual o esfuerzo personal, el día de hoy no llego sola, llegamos todas”, comentó.
Sheinbaum Pardo comentó que se compromete a seguir luchando para conseguir igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para más vulnerables.
Con esta entrega de constancia, Claudia Sheinbaum es oficialmente la presidenta de México hasta 2030 y el próximo 1 de octubre tomará protesta para iniciar su periodo de gobierno.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
