México

Claudia Sheinbaum hacia el 2024: Denuncian acarreo y uso de bots desde programas sociales

Las peticiones o invitaciones obligadas se hacen desde la oficina de Comunicación de Sheinbaum, a cargo de Paulina Silva.

Claudia Sheinbaum hacia el 2024: Denuncian acarreo y uso de bots desde programas sociales
Forman parte de los programas que lanzó la mandataria capitalina (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ya está con la mira hacia el 2024 y junto a ella un grupo de personas al servicio de la mandataria capitalina quienes denunciaron el acarreo desde programas sociales de la Ciudad de México, además del uso de bots.

De acuerdo con EmeEquis, esta campaña es hecha por promotores deportivos, culturales y docentes de los diversos programas de la capital, y las “peticiones/solicitudes” se hacen desde la oficina de comunicación de Sheinbaum Pardo, la cual está a cargo de Paulina Silva, quien fue reportera en Capital 21 durante la administración de Marcela Gómez Zalce.

¿Cómo es la campaña?

Según testimonios de extrabajadores, se les exige realizar actividades de proselitismo y propaganda en beneficio de Claudia Sheinbaum fuera de los horarios laborales, los cuales de por sí acusaron ya están bajo un esquema precario.

En estas promociones participan cerca de 5 mil 300 personas que tienen funciones de talleristas, profesores, monitores, miembros del programa Pilares de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, trabajadores de Ponte Pila del Instituto del Deporte, así como del programa Talleres de Arte y Oficios Comunitarios para el Bienestar de la Secretaría de Cultura.

Claudia Sheinbaum hacia el 2024: Denuncian acarreo y uso de bots desde programas sociales

El acarreo a eventos de Sheinbaum lo hacen desde programas como Pilares o Ponte Pila (Foto: Cuartoscuro)

Su labor es enviar a por lo menos 20 contactos las publicaciones que haga la jefa de gobierno en redes sociales, asimismo, deben acudir a eventos institucionales como civiles, e incluso EmeEquis reveló que los trabajadores tuvieron que acudir a la marcha del pasado 27 de noviembre a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los testimonios denunciaron que en las secretarías mencionadas, a los trabajadores los forzan a realizar el proselitismo a favor de Sheinbaum Pardo o de lo contrario los amenazan con sacarlos del programa, esto a pesar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que la jefa de gobierno estaba cometiendo propaganda gubernamental con fines electorales, en periodo prohibido.

Sheinbaum utiliza becarios

Como mencionamos, son más de 5 mil personas que se dedican a promocionar la imagen de Sheinbaum, todos de los programas sociales de la CDMX; sin embargo, estos no se consideran como empleados del gobierno, sino como beneficiaros y reciben un apoyo mensual; es decir, su estancia es como “becarios” donde no reciben prestaciones ni reconocimiento laboral por las horas extra en las que deben participar.

Datos de la Secretaría de Educación capitalina, en su programa Pilares son 2 mil 041 “beneficiarios” que trabajan en todas las alcaldías de la CDMX. 575 son talleristas, 1 mil 158 son docentes, 288 monitores y 20 de apoyo técnico. Por otra parte, los del programa Ponte Pila son 1 mil 901 personas entre coordinadores, subcoordinadores y promotores; mientras que los de la Secretaría de Cultura son 1 mil 428.

Claudia Sheinbaum hacia el 2024: Denuncian acarreo y uso de bots desde programas sociales

Los amenazan con sacarlos del programa (Foto: Cuartoscuro)

Utilizan bots

Las instancias de gobierno también utilizan bots. De acuerdo al testimonio de una persona identificada como Roberto, tras ingresar como promotor deportivo en Ponte Pila, también le encargaron hacer viral a Claudia Sheinbaum.

Están queriendo pagar por un mismo sueldo, te pagan como bot, como aplaudidor y aparte no es la función de beca” reveló el aún trabajador.

Los post no son solo para la jefa de gobierno de la CDMX, pues también denunciaron que en redes sociales deben enviar las publicaciones de Beatriz Esquivel, quien fuera directora de Ponte Pila y que ahora busca un puesto como alcaldesa. “Se obliga que se comparta todo lo de ella, lo de Claudia Sheinbaum y del gobierno de la 4T”, agregó.

Además, los integrantes deben enviar un informe en Power Point donde muestren que cumplieron con los posteos. Este debe incluir fecha, nombre de la publicación, capturas de pantalla del post que compartieron y tienen que entregarlo los días 25 de cada mes a sus coordinadores.

Claudia Sheinbaum hacia el 2024: Denuncian acarreo y uso de bots desde programas sociales

Envían mensajes para obligarlos a ir a los eventos (Foto: Vía EMEEQUIS)

“Mañana tenemos una gran fiesta en Coyoacán para celebrar la aprobación y blindaje de las tarjetas a las 3 pm. Con sus usuarios, nadie puede fallar, todos los promotores con usuarios. De civil por favor, no quiero que me salgan con que tengo clases en pilares y esas cosas, la intención es que se lleven a los usuarios esa mañana mismo”, dice un mensaje de WhatsApp en el que se les obliga a ir a los eventos del gobierno capitalino.

Adrian es otro caso que denunció el abuso. Él trabaja como docente en las ciberescuelas de Pilares, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde suele sufrir intimidaciones, abusos y amenazas por cumplir en eventos. El último fue la marcha en apoyo a AMLO del 27 de noviembre.

“Hemos ido a actos oficiales. Por ejemplo, se presenta Claudia Sheinbaum en algunas alcaldías y de cajón es de ‘tienen que ir’. incluso hasta nos hemos quedado casi de guardia, aunque no sea horario nos dicen ‘tienes que ir’. Son actividades obligatorias”, comentó al medio.

Claudia Sheinbaum hacia el 2024: Denuncian acarreo y uso de bots desde programas sociales

Les obligan a ir a marchas como la del 27 de noviembre en pro de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría del Trabajo se deslinda

Ante los abusos que denuncian, un grupo de promotores decidió denunciar ante la Secretaría del Trabajo por obligarlos a cumplir con el acarreo y servir de bots para Sheinbaum. La denuncia se hizo el 6 de diciembre de 2021 firmado por una docena de trabajadores.

Sin embargo, la secretaría dirigida por Luisa María Alcalde, respondió que no podía dar una resolución debido a que los promotores solo eran becarios y no contaban con reconocimiento laboral.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO