Ciudad de México, una de las 5 ciudades consideradas más inseguras

Las ciudades percibidas como más violentas son Villahermosa, con un 95%; Coatzacoalcos, con 94%; Acapulco, con 93.5%; el oriente de la Ciudad de México (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) con 91.2% y Chilpancingo de los Bravo, con 88.6%.
consideradas

Según los datos recabados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en junio, 70% de los mexicanos mayores de 18 años se sienten inseguros en las ciudades donde viven, como parte de la escalada de violencia que afecta al país. La Ciudad de México es una de las 5 ciudades consideradas como más inseguras.

De acuerdo con la percepción de los encuestados, las ciudades percibidas como más violentas son Villahermosa, con un 95%; Coatzacoalcos, con 94%; Acapulco, con 93.5%; el oriente de la Ciudad de México (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) con 91.2% y Chilpancingo de los Bravo, con 88.6%.

Entre las ciudades, en las que la inseguridad se percibe con menor nivel, se encuentran Mérida, con 30%; Nayarit, con 30.4%; Campeche, con 36%; Saltillo, con 43.8% y Durango con 46.4%.

Una de las principales razones de la sensación de inseguridad es que los encuestados han sido testigos de conductas delictivas o antisociales en su entorno, entre las que se encuentran los asaltos, el vandalismo, el consumo de alcohol, el consumo de drogas, etc.

En el mismo sentido, 45.2 % de la población de 18 años o más presenció algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros o con autoridades de gobierno (vía Animal Político). Las ciudades donde más se presentaron altercados de este tipo fueron la Ciudad de México –en su zona sur–, con 71.9%; Villahermosa, con 69.8% y Querétaro, con 67.7%.

Los resultados de la Encuesta también muestran que los lugares que se consideran más inseguros son los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos y las calles de tránsito cotidiano. Frente a esta problemática, dos de cada tres personas dijo haber cambiado sus hábitos al llevar joyas, dinero o tarjetas de crédito. Mientras que un 49.3% cambió sus rutinas respecto a caminar en los alrededor de su vivienda (vía Milenio). Muchos han dejado de salir a altas horas de la noche o de acudir a cajeros automáticos en plena vía pública.

Esta es la primera ocasión en la que la ENSU del INEGI incluyó información sobre el desempeño gubernamental. Sus resultados indicaron que solo 2 de cada 10 mexicanos piensa que el gobierno de su ciudad es “muy o algo efectivo”.

Con un panorama totalmente desalentador, el 33.9% considera que para el próximo año el nivel de delincuencia en su ciudad se mantendrá, mientras que un 31.6% cree que empeorará.