Ciudad de México será una Ciudad Amigable o “Gay Friendly”

El pasado 13 de noviembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró el 13 de noviembre como el “Día de las personas Trans” en la capital de la nación y anunció la creación de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI). El Ejecutivo local informó que la unidad se encontrará en la colonia Obrera, colonia perteneciente a la delegación Cuauhtémoc del DF, y otorgará servicios integrales como apoyo psicológico, de trabajo social y jurídico.

La activista Miranda Salman señaló que a la comunidad Transexual es estigmatizada, por lo que pidió a las autoridades capitalinas reducir la discriminación en la que viven. De acuerdo con datos del Diagnóstico Situacional de Personas LGBTIQ 2015 elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): 28% del total de personas Transexuales viven en la Ciudad de México; la población Transexual es el sector más discriminado del país; 76% de mujeres y 69% de hombres han padecido algún tipo de rechazo; 48% desconoce su derecho a la no discriminación y la mayoría no denuncia éstos actos.

Mancera Espinosa reconoció el término “identidad de género” como la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta de nacimiento. Debido a las modificaciones al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, realizadas el 5 de febrero, se han solicitado mil 26 actas de cambio de género, 722 han sido reasignaciones de hombre a mujer y 304 de mujer a hombre. Cada día, 8 personas acuden al Registro Civil para solicitar una nueva acta.

El Gobierno también garantizó a las personas Transexuales el acceso a los servicios y programas sociales, por lo que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), extender el Seguro Contra la Violencia Familiar y el Programa de Adultos Mayores hacia ésta comunidad. Debido a éstas políticas públicas en favor de la comunidad LGBTTTI, el próximo martes 23 de noviembre, la capital mexicana será nombrada como una “Ciudad Amigable” o gay friendly. Como parte de las celebraciones, se anunció que se realizarán distintos eventos del 21 al 23 de éste mes, como conciertos y bodas colectivas.

México

Por: Redacción PA.