Se realizaran cirugías gratuitas para bajar de peso en la CDMX

Según la UNAM, México tiene el primer lugar en obesidad infantil
Se realizaran cirugías gratuitas para bajar de peso en la CDMX (Imagen: El Heraldo de México)

En la Ciudad de México (CDMX) se realizarán cirugías gratuitas para bajar de peso. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México ocupa el primer lugar con obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad adulta.

También te recomendamos: Comida Chatarra. El problema que mantiene a México en altos índices de obesidad y diabetes

En México los altos índices de obesidad son un problema de salud pública muy grave. En la Ciudad de México cerca del 73% de los adultos sufren obesidad. Según los datos del  de la clínica de Cirugía para la Obesidad del Hospital General de Tláhuac, ha aumentado considerablemente el número de pacientes que tienen sobrepeso y obesidad.

Este escenario se pone aún más grave si recordamos que el 32.1% de los niños de 5 a 11 años de edad presentan sobrepeso u obesidad, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Se realizaran cirugías gratuitas para bajar de peso en la CDMX (Imagen: Excélsior)

Por tanto, los hospitales de Tláhuac y Rubén Leñero ofrecerán cirugías gratuitas para bajar de peso. Las cirugías bariátricas tienen un costo cercano a los 200 mil pesos en el sector privado. Sin embargo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México las financiará, no importa si alguna persona se ha adscrito al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), este servicio también les será gratuito.

“La cirugía bariátrica es aquella intervención quirúrgica para tratar la enfermedad de la obesidad mórbida, entendiendo la obesidad como un sobrepeso excesivo que pone en riesgo la salud y calidad de vida, correspondiente a tener un índice de masa corporal (IMC) o relación  entre peso y talla superior a cuarenta”. (Vía: Davila.cl)

También se ofrecerán  la derivación gástrica y manga gástrica, en las que se reduce el tamaño del estómago y con ello, se reduce la cantidad de alimentos que ingieren los pacientes.

Se realizaran cirugías gratuitas para bajar de peso en la CDMX (Imagen: El Heraldo de México)

“En ambas “se hace más pequeño el estómago”. Se conecta el intestino de una forma distinta con lo cual se les quita el hambre los pacientes“. (Vía: Excélsior)

Estas cirugías no sólo influyen en la pérdida de peso, previenen enfermedades como las várices, la hipertensión y las várices. Para obtener una de estas cirugías gratuitas necesitas cubrir los siguientes requisitos:

  • Ser residente de la Ciudad de México (CDMX)
  • Tener entre 18 y 56 años de edad
  • No pertenecer a algún esquema de seguridad social
  • Presentar algún grado de obesidad, porque las cirugía “no son estéticas, sino para mejorar el estado de salud”. (Vía: Excélsior)

Este programa fue presentado desde enero y se han operado aproximadamente a  4 mil pacientes  desde entonces.

Con información de: Excélsior