Al menos 165 turistas fueron atacados a mordidas por peces morena en las playas de Guayabitos y Los Ayala, en el municipio de Compostela, Nayarit, el pasado de fin de semana.
De acuerdo con expertos, las mordidas de morena, las de los peces, no las del partido, no son mortales pero sí pueden llegar a doler hasta el alma… y por ello la Secretaría y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos del estado, ha levantado la Bandera Morada como medida preventiva para concientizar a los habitantes sobre la presencia de esta especie y sus eventuales ataques.
La dirección general de protección civil compartió imágenes que muestran que las playas son un campo minado de peces morena:

Las morenas pertenecen a la familia de los murénidos, una peculiar especie de pez que no cuenta con escamas y que posee una piel gruesa y dura. Además tiene una gran boca que no solo ocupa para lanzar severas mordidas cuando se siente bajo amenaza, sino también para captar agua y respirar.
Aunque biólogos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya analizan las causas que llevaron a las morenas a Guayabitos y Los Ayala, el gobierno local sugirió que su presencia pudo haberse originado “a partir de cambios de temperatura en el mar o también por eventos reproductivos entre la especie”, explicaron.
Si bien las mordidas de las morenas no son venenosos, eso sí, pueden llegar a ser tóxicas y por ello necesitan de al menos un poco de atención prehospitalaria, como sucedió con todos los visitantes de Nayarit. Además de la presencia de las morenas, las autoridades también tuvieron que cerrar sus playas por la muerte de una ballena y la aparición de un cocodrilo.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.
