¿De verdad CIDH pidió a AMLO moderarse con los medios?

El Universal publicó el pasado domingo 23 de septiembre una nota con un titular confuso: “CIDH pide a López Obrador evitar descalificaciones a los medios”. Dentro de la nota, esta CIDH pide a AMLO bajarle dos rayitas en su trato con los medios, sobre todo después de que el presidente electo llamó “camajanes de la prensa fifí” a algunos medios que a su parecer no tomaron adecuadamente aquello de que AMLO recibía un país en bancarrota. En la nota se lee que esta CIDH:

“exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a evitar la descalificación contra cualquier medio de información, aunque no esté de acuerdo con su línea editorial, y lo instó a determinar las políticas que implementará para que haya justicia en los asesinatos cometidos contra periodistas.”

El asunto es que, como se lee desde el primer párrafo de la nota de El Universal, no se trató de la CIDH que todos conocemos, aquella que es parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA). No. Esta CIDH que exhorta a López Obrador a no descalificar a los medios es la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos. 

Esta organización es más que joven: su página web apenas se registró en abril de este año y no hay ninguna organización internacional de la que sea parte. Sería acaso desmedido calificar a esta CIDH como una organización espuria, pero sin duda es joven, nulamente conocida y fácilmente confundible con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

CIDH Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos El Universal
Imagen: Especial

Entre las acciones de esta CIDH por pocos conocida está haber visitado a la princesa Carolina Crociani de las dos Sicilias. No tiene aval alguno por parte de otra entidad de derechos humanos u organización internacional. La página web está registrada a nombre de la Confederación para el Desarrollo Humano, una s.c. relacionada con Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, quien es presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para América Latina y el Caribe.

Lo mejor de esta confusión es que el mismo periódico tuvo a bien arrobar a la Comisión Interamericana en Twitter: 

CIDH Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos El Universal AMLO

 

Por: Redacción PA.