Chofer de un autobús promete a pasajeras que las protegerá en sus viajes

"Hoy te digo que en este trayecto vas segura", afirma el chofer del autobús.
Foto: ¿Qué ruta debo tomar? León, Guanajuato (Facebook)

Si bien parecía que los mexicanos estaban por acostumbrarse a vivir en un país donde cada día desaparecen siete mujeres y niñas, y asesinan a 11, la reciente crisis de violencia de género y de mujeres desaparecidas ha abierto una herida profunda. El chofer de un autobús promete a sus pasajeras que las protegerá de la inseguridad.

De acuerdo con la cuenta de Facebook ¿Qué ruta debo tomar?, en León, Guanajuato, parece que el operados de un autobús del transporte público de la entidad tomó conciencia de la actual crisis de violencia contras las mujeres en México: en unos carteles fluorescentes prometió a las pasajeras que procurará por su seguridad mientras viajen en su autobús.

“¡Mujer! Hoy te digo que en este trayecto vas segura. Si te sientes acosada, hostigada o amenazada, ten la confianza de acudir a mí”, asegura a las pasajeras el chofer en sus carteles.

Foto: ¿Qué ruta debo tomar? León, Guanajuato (Facebook)

La ruta que cubre este chofer es la de Circunvalación X-14, que atraviesa buena parte de la ciudad. La página de Facebook identificó al operador de la unidad LE-010 como Adrián Reyes Guardían, que también incluyó en sus carteles las consignas #NOESTASSOLA, #NIUNAMAS, #SOYHIJO, #SOYPADRE, #SOY HERMANO y #SOYTIO.

Foto: ¿Qué ruta debo tomar? León, Guanajuato (Facebook)

La crisis de mujeres desaparecidas en México se ha vuelto a visibilizar en gran parte al contexto actual en el estado de Nuevo León, particularmente por el caso de Debanhi, que desapareció tras bajar del vehículo de un taxista particular que presuntamente la acoso sexualmente.

De acuerdo con un estudio de 2019 realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Ciudad de México el 96 por ciento de las mujeres fueron víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público, incluyendo agresiones verbales, tocamientos, y hasta persecuciones. En 9 de cada 10 casos los agresores eran hombres.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO