Las y los mexicanos tendrán que apretarse el cinturón en algunos gastos y destinarle un poco más de dinero a otro sector, y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subirá la tarifa de la luz, por ello te decimos desde cuándo aplicará estas modificaciones y en qué estados.

Desde agosto es que la CFE realizó unas modificaciones en la tarifa, pasando de 0.681 a 0.732 pesos por cada 75 kilowatts por hora, esto debido a que durante la temporada de calor extremo, la población mexicana utilizó más ventiladores y aires acondicionados para enfrentar las temperaturas altas.

Por ello, en estados como Sonora, Sinaloa y Quintana Roo, el Gobierno aplicó un descuento para evitar que se pagaran precios excesivos debido al calor. Sin embargo, será a partir del próximo 31 de octubre que ese apoyo dejará de otorgarse a las familias y los costos de luz regresarán a sus tarifas originales, y ahora sí contemplando la modificación que se hizo en agosto.

CFE subirá la tarifa de luz; te decimos cuándo y en qué estados
Las tarifas aumentarán en estados del norte y Península de Yucatán (Foto: Cuartoscuro) Credit: Foto: Cuartoscuro)

¿Qué estados y ciudades cambiarán sus tarifas?

Si bien aún faltan casi dos meses para que este cambio se realice, debes prepararte para cuando llegue, sobretodo si vives en estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, así como también en la Península de Yucatán.

De igual manera se espera que la CFE aumente la tarifa de la luz en otras regiones, tal como Veracruz, Guerrero, Campeche, Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas y Tabasco, solo que en ciudades específicas.

Para evitar que el aumento en la luz impacte mucho tu bolsillo, puedes utilizar focos ahorradores, aprovechar la luz natural del día, apagar los focos de los cuartos que no ocupes, desconectar electrodomésticos que no uses, y usar por menos tiempo el aire acondicionado.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.