Centro Mario Molina contra la mala calidad del aire

Un conjunto de propuestas que ataca por todos los flancos la mala calidad del aire

El Centro Mario Molina (asociación fundada por el Premio Nobel en Química, del mismo nombre) lanzó un conjunto de propuestas para combatir la crisis ambiental que afectan a CDMX. Las 168 propuestas toman en cuenta la totalidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

A continuación te presentamos un resumen de las propuestas más destacadas.

Medidas para racionalizar uso del auto

Sobreprecio a la gasolina para mejorar transporte público, que refleje los impactos ambientales y de salud que genera.

-Impuesto asociado al valor y dimensiones del auto.

-Limitar espacios de estacionamiento.

Aumento al pago de tenencia.

-Incentivar adquisición de autos eléctricos e híbridos .

Medidas para mejorar Transporte Público

Cambiar los 35 mil microbuses concesionados a particulares por vehículos de bajas emisiones, que cuenten con sistema de monitoreo, gestión del servicio y con operadores profesionales.

Los nuevos vehículos deben articularse con la red del Metro, Metrobús, Tren Ligero, Mexibús y Tren Suburbano.

-Aplicar un programa para instalar trampas de partículas en autobuses que no cuenten con sistemas de control de emisiones.

Contra transporte de carga

Desarrollar normas en materia de control y verificación de las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno de los vehículos con motor a diésel.

-Establecer horarios y rutas para el ingreso y circulación del transporte de carga en la ZMVM.

Establecer procesos de verificación e inspección físico-mecánica eficientes.

-Iniciar los trabajos de investigación y desarrollo para introducir la prueba dinámica, la medición de partículas y óxidos de nitrógeno.

Sobre la industria

-Revisar las sanciones y medios de verificación de los límites de emisión, y actualizar los criterios para la clausura o reubicación de fuentes emisoras.

Un programa de actualización de los límites máximos permisibles de fuentes fijas emisoras.

Aunado a lo anterior, se incluyen propuestas para contener la mancha urbana de la ZMVM, así como un plan de circulación permanente (que ordene la circulación de autos), pues es un hecho que el parque vehícular seguirá creciendo.

La Secretaría del Medio Ambiente, por medio de Rafael Pachiano confirmó que el Gobierno Federal revisa las 168 propuestas del Centro Mario Molina, cuyos detalles se están afinando.

El Premio Nobel expuso sus ideas ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis y expresó:

“Tenemos ejemplos de otras ciudades donde ya se está haciendo esto sin subsidio del automóvil, el uso racional del automóvil. Por ejemplo, ponerle un pequeño sobreprecio al uso de los combustibles, eso solucionaría si se etiqueta esos recursos, pues se necesita un dineral para el espacio público (vía Milenio).”

Ojalá que no se quede en una hojeada a estas propuestas ¿y por qué no? abrir un amplio debate con otros especialistas. Urge tomar con seriedad el problema ambiental.