ANUNCIO
México

CCH Sur: alumnas protestan por abuso sexual contra compañera

Estudiantes de CCH Sur exigen justicia para su compañera quien denunció haber sido víctima de abuso sexual el pasado 17 de octubre

UNAM reconoce "seguridad insuficiente", tras violación a alumna
Mediante un comunicado la UNAM reconoció la falta de seguridad por parte del plantel ante el caso (Foto: Cuartoscuro)

Alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur) se manifestaron esta tarde para exigir justicia tras el supuesto caso de abuso sexual en contra de una compañera al interior de estas instalaciones.

El grupo de manifestantes marchó desde el colegio hasta la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al final del contingente también se pudo observar a personas con el rostro cubierto.

La comunidad estudiantil denunció que la compañera fue violada dentro de los baños del plantel y acusaron a las autoridades de encubrir los hechos.

“En la UNAM hacen impune a mi violador”, “la UNAM no me cuida” y “Patria machista” fueron algunas de las consignas y mensajes con los que las alumnas protestaron.

UNAM reconoce "seguridad insuficiente", tras violación a alumna

Las instalaciones de CCH Sur fueron dañadas por manifestantes (Foto: Cuartoscuro)

El hecho ha desatado fuertes protestas por parte de grupos feministas, quienes han solicitado a la Rectoría una investigación a fondo, así como la renuncia de la directora del plantel.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), alrededor de 800 jóvenes se sumaron a la manifestación.

Tras la marcha, la máxima casa de estudios se pronunció frente a lo que calificó como “actos vandálicos” realizados en la Torre de la Rectoría y en el mural de David Alfaro Siqueiros. “La UNAM siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica más aún cuando se realiza por motivos tan sensibles como la violencia de género”, pero “las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad  desvirtúan el fondo de la manifestación”.

UNAM reconoce "seguridad insuficiente", tras violación a alumna

La tarde del lunes al rededor de 800 estudiantes se manifestaron en la Torre de Rectoría en CU (Foto: Cuartoscuro)

UNAM reconoce “seguridad insuficiente”

La semana pasada, una estudiante de CCH Sur denunció haber sido víctima de violación sexual y posteriormente se dio a conocer que tras levantar su reclamo, las autoridades respondieron que “no iban a hacer nada” al no contar con pruebas.

El pasado domingo, la institución reconoció, mediante un comunicado, que las medidas de seguridad adoptadas en la institución han sido insuficientes, por lo que en breve se pondrían en operación acciones adicionales. Además, expresó su repudio y preocupación ante los hechos.

Sin embargo, aclaró que “los problemas y las diferencias entre universitarios solo deben y pueden resolverse mediante el diálogo ” y que “la violencia de ninguna manera se combate con más violencia”.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO