Castillo pide disculpas, pero aún no se irá de la Conade

disculpas

Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, anunció que por el momento no abandona su cargo pues, en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, solo se le instruyó brindar “una explicación puntual a la sociedad”, explicar los resultados obtenidos en los juegos olímpicos y  las dinámicas seguidas.

Castillo dijo que su permanencia al frente de la Conade depende de que cumpla con dicha instrucción, que su “renuncia está sobre la mesa” y que entregara un reporte al presidente y al secretario de Educación para que determinen su situación. 

Sobre las múltiples críticas en su contra, el funcionario pidió una disculpa pública por su “falta de sensibilidad” durante los Juegos Olímpicos y por asistir con su pareja a las competencias donde participan los deportistas mexicanos; sin embargo, señaló que su acompañante tenía una acreditación válida, que no desfiló, que existe un beneficio -“acreditaciones de familia hospitalaria”- que autoriza que permanezca con él, incluso, en áreas reservadas y que él fue quien cubrió todos los gastos de ella.  (Vía Sin embargo)

El titular de la Conade, también rechazo cualquier tipo de irregularidades financieras. Culpó a las federaciones deportivas por el rendimiento de los atletas y por el uso discrecional de los recursos asignados por el Gobierno Federal. Dijo que ya hay averiguaciones previas sobre este tema, en particular mencionó a las federaciones de atletismo, tiro con arco, béisbol, ciclismo y box. Y, añadió, que si se les recortó el presupuesto es porque habían incurrido en gastos administrativos injustificados. (Vía Animal político)

Agregó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) le solicitó investigar e informar sobre dicho desvío de recursos y dijo ser el primer interesado en que la auditoría se realice, pues insistió en que él no se ha robado nada. 

Castillo indicó que si no se llevaron más entrenadores y fisioterapeutas fue porque la dinámica mundial no permite que asista un equipo técnico por cada uno de los atletas.

Vale la pena señalar que la decisión sobre la permanencia de Castillo al frente de la Conade le corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP). El día de ayer, durante una entrevista en Radio Fórmula, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, negó haber solicitado la renuncia del funcionario y, por el contrario, subrayó que en Río 2016 la comisión mexicana consiguió el resultado promedio de medallas que se ha obtenido en los últimos 25 años. (Vía Animal político)