Caso Moreira: Todo queda en familia

caso

Después de realizar varias investigaciones sobre el caso, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila concluyó que no hubo desvío de recursos ni daño al erario durante la administración de Humberto Moreira Valdés. El subprocurador ministerial, Norberto Ontiveros Leza, declaró a  un periódico local, El siglo de Torreón, que en los peritajes no se encontraron transacciones del gobierno estatal a particulares o a una tercera persona, ni tampoco nada que compruebe que hubo menoscabo patrimonial.

“No tenemos ningún medio de prueba que acredite el desvío de recursos. Hay averiguaciones abiertas y otras que concluyeron, en ninguna se establece desvío” (Vía Sin embargo)

El subprocurador señaló que lo único que logró acreditarse fue la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares. 

Durante el gobierno de Humberto Moreira, la deuda en el estado de Coahuila pasó de 323 millones de pesos a 36 mil 509 millones, lo que implica un incremento de 11 mil 203 por ciento. En el año 2011, el gobierno de la entidad denunció que la deuda bancaria de Coahuila era superior a los 33 mil millones de pesos, 5 mil 200 contratados con documentos falsos y 18 mil más sin permiso del Congreso local.  Por este hecho, señaló Ontiveros, la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Fiscalización y el Congreso del Estado levantaron denuncias que concluyeron en los años de 2012 y de 2015. (Vía Sin embargo)

Actualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos investiga el crecimiento acelerado de esa deuda estatal y la ha catalogado como un ejemplo clave de la corrupción en México.  Además del desvío de recursos, la administración de Moreira ha sido vinculada con distintos delitos como blanqueo, cohecho y organización criminal.

Su hermano, Rubén Moreira Valdez, es el gobernador de Coahuila desde hace 4 años y 8 meses. Desde el inicio de su administración ha realizado operaciones de refinanciamiento de capital pero, en lugar de reducirse, la deuda aumentó. Tan solo en el primer trimestre de este año, la deuda ascendió a 37 mil 777 millones de pesos. (Vía SDP Noticias)

Durante la última década, Coahuila se ha convertido en uno de los estados más azotados por la pobreza y la violencia, a pesar de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la incluyó entre las entidades que menos pobres generan.