Cargos públicos en Guerrero, herencias y patrimonio para algunos

Los Yunes, los Moreira, los Torre Cantú, la familia del Mazo y los Hank son algunos casos que a veces hacen sentir que la democracia en México también se puede tratar de un asunto de herencias y patrimonios familiares. Y es algo que se pudo ver también en estas elecciones en Guerrero.

Como lo documenta el diario Reforma, en la entidad gobernada por Héctor Astudillo se registraron al menos ocho casos en los que un político le heredó el cargo a algún familiar, llámese esposa, hijo, sobrino…

Cargos públicos en Guerrero, herencias y patrimonio para algunos políticos
Amalia Mora Eguiluz. Foto: Tomada de Twitter

El caso de la familia Mora Eguiluz

Esta familia de políticos es una que se ha enraizado en la alcaldía del municipio de Tlalchapa desde el 2012. Ahí gobierna actualmente Amalia Mora Eguiluz y, ¿quién será el próximo edil? Nada más que su padre, Martín Mora, quien también es ex líder estatal del PRD.

Antes de que Amalia asumiera el poder en Tlalchapa, su madre, Guadalupe Eguiluz, era la que gobernaba en el municipio. Pero sus lazos al poder no se acaban con la alcaldía, pues Celeste, la hermana de Amalia, será diputada local y su suplente será Tania.

Víctor Delgado y Pedro Alquisiras

Delgado, actual edil priista de Pedro Alquisiras, ubicado al norte de Chilpancingo, dejará este año el cargo. La persona que lo sucederá en el poder es Neucelia Castillo, su esposa.

Antes de las elecciones, informa el periódico, el PRD encontró una bodega con cemento y fertilizantes y acusaron a Delgado de querer repartir ese material a personas para que voten por su esposa.

Cargos públicos en Guerrero, herencias y patrimonio para algunos políticos
Pablo Higuera. Foto: Tomada de Twitter

Pablo Higuera y Eduardo Neri

Integrante del PRD, Higuera gobierna el municipio de Eduardo Neri. Su mandato se acaba, pero en las elecciones locales, la ganadora fue su esposa, Natividad López.

Días previos a la contienda electoral, se registró un ataque de hombres armados en contra de Higuera durante un evento político de López. Higuera salió ileso, pero una mujer murió y sus dos hijas salieron lesionadas.

José Guadalupe Rivera y Mártir de Cuilapan

Rivera es el alcalde de Mártir de Cuilapan y su esposa, Jenny González Ocampo, será la próxima en ocupar el cargo. Rivera no es un personaje con una trayectoria precisamente limpia, pues la Auditoría de Guerrero lo señaló por no comprobar el destino de 29 millones de pesos.

Cargos públicos en Guerrero, herencias y patrimonio para algunos políticos
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Foto: Tomada de Twitter

Dirigencia de Morena

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dirigente del partido en Guerrero, y César Núñez Ramos, delegado estatal, fueron denunciados por haber impuesto a sus familiares para candidaturas, según el Reforma. Moisés Reyes, sobrino de Sandoval, fue electo diputado local, al igual que Arturo Martínez, sobrino de César Núñez.

Otros legisladores de familia

El periódico informó que también está el caso de Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco. Su esposa, Perla Martínez, perdió la contienda por el municipio, pero será plurinominal local del PRD.

También está Victoriano Wences, líder estatal del PT y diputado federal. Su esposa, Leticia Mosso, también será diputada local por representación proporcional, tras haber perdido por la alcaldía de Tlapa.

Finalmente está el caso de Guadalupe González, esposa del líder estatal del PAN, Marco Antonio Villalba. Ella se quedará con el único curul local que tendrá Acción Nacional en la entidad.

Por: Redacción PA.