A través de un breve comunicado, Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha anunciado que a partir del primer minuto de este jueves 6 de julio, las tarifas de su red carretera aumentarán, en promedio, 3.9% a excepción de la autopista México-Acapulco, que sigue teniendo un descuento de 25%.
A punto de iniciar la temporada vacacional para millones de personas, la Capufe ha lanzado este aumento, pero se lava las manos indicando que la orden viene del Fondo Nacional de Infraestructura, un órgano descentralizado del gobierno que maneja el presupuesto para la infraestructura federal. Por otro lado, es cierto que las tarifas de la red de Capufe no habían sido aumentadas desde comienzos del año pasado. (Vía: El Financiero)
Además de un link en el que se pueden “consultar las tarifas”, el brevísimo comunicado no informa más. Habrá que esperar, quizá, a una rueda de prensa o a una explicación más… explicativa sobre el aumento.
En el comunicado, también, se indica que el aumento será “en promedio” de 3.9%, es decir: habrá rutas y zonas donde ese aumento no sea homogéneo, pero no se explicó cuáles motivos (logísticos, económicos o turísticos) fueron los que determinaron esas diferencias. (Vía: Proceso)
Una investigación de Animal Político, en mayo del año pasado, demostró a partir de documentos de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que casi el 10% de la red carretera de Capufe (que se compone, principalmente, de autopistas de cuota) está en condiciones deficientes y que los aumentos, que se han hecho sistemáticos desde hace varios años, no han servido para reducir ese porcentaje. (Vía: Animal Político)
Con la oleada de vacacionistas que llenarán las autopistas en este periodo veraniego, Capufe defintivamente se esperó para esta revelación: ¿ahora sí se le dará mantenimiento a los sectores de su red que más lo necesitan o nos quedaremos esperando a la orilla de la carretera con una llanta ponchada?


