¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

‘Estábamos peor’, alega subsecretario Campa sobre violencia

Campa provocó el encono de diputados y activistas con sus dichos sobre la seguridad.

¿Ustedes creen que nos debería importar qué tan mal estaban los derechos humanos hace cincuenta años, hace un siglo? Claro que sí, pero esos datos deberían servir para contrastar cuánto se ha avanzado y también cuánto falta; no para tranquilizarnos sólo porque antes se estaba mucho peor. La parte triste es que así lo ve Roberto Campa, quien es subsecretario de gobernación para Derechos Humanos.

En entrevista con El Universal Campa lanzó el triste chistorete de decir que sí estamos mal en derechos humanos pero que (¡vaya consuelo!) en el sexenio pasado estábamos peor.

Para Campa es una cuestión aritmética: Calderón empezó su sexenio con 10 asesinatos por cada cien mil habitantes. Entregó el índice en 22 asesinatos por cien mil habitantes. Campa alega que Peña Nieto en su mejor momento redujo la cifra a 15. Es decir: la gente sigue muriendo, pero un poco menos. ¿Eso debería consolarnos? Por desgracia ése no fue el único chiste que se presentó en su entrevista.

Cuando se le preguntó sobre los periodistas asesinados, alegó con razón que el gobierno tiene un mecanismo para protección de periodistas. Lo cual es cierto; incluso es cierto que dos escoltas han muerto protegiendo periodistas. Sin embargo no es suficiente excusa decir que los periodistas que mueren, casualmente, no estaban inscritos de protección en el sistema del gobierno federal. (Vía: El Universal)

“Conviene decir que no es tampoco el peor momento, si revisamos las administraciones anteriores, los primeros cuatro años de la pasada administración hubo más periodistas que perdieron la vida en comparación con esta administración.”

Tras semejante metida de pata era tan natural como necesario que alguien se quejara. Legisladores del PRD, PAN y Morena hicieron público su repudio a los dichos del subsecretario. Brenda Velázquez, del PAN, aseguró que el gobierno federal maquilla y manipula las cifras al respecto con el fin de “minimizar el problema”. 

A la presidenta de la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas de la Cámara de Diputados, se unió el diputado del PRD, Jesús Zambrano. Pero quien acaso tenga la opinión más sensata al respecto es el presidente de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El activista declaró al mismo medio que entrevistó a Campa: “las condiciones son muy similares en las que se encuentra hoy México a las de hace algunos años. No me parece que tenga mayor utilidad el hacer rankings, porque el reciente asesinato de Javier Valdez es un hecho que dio vuelta al mundo”. (Vía: El Universal)