Cambian de penal a Mario Aburto tras denunciar malos tratos

La CNDH celebró la rápida resolución de las autoridades ante la violación de los derechos de Aburto
La familia de Aburto denunció una alimentación precaria y malos tratos. | (Fuente: Cuartoscuro)

El día de hoy se anunció el cambio de penal “de inmediato y sin dilación” de Mario Aburto, quien permanece preso tras confesarse culpable por el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. Durante días previos, su hermano denunció malos tratos contra Aburto al interior del penal. Ahora lo reubicarán en un centro penitenciario de Baja California, para que se encuentre “más cercano a su familia”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que aceptaron su petición en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). En dicha misiva, solicitaron brindarle a Mario Aburto las medidas cautelares “con carácter de urgente”; tal como lo indicó Rubén Aburto Martínez, su hermano Mario era víctima de malos tratos en la prisión. Hasta ahora, Aburto se ubicaba en el Centro Federal de Readaptación Social “El Hongo”, ubicado en Guanajuato.

Rubén Aburto aseveró que su hermano le comunicó que no le proporcionan alimentos en el penal, así como atención médica; además aseguró que se encontraba muy débil, “debido a que en enero del año en curso fue trasladado del CEFERESO de Huimanguillo al CEFERESO al que actualmente se encuentra, siendo que antes de ser trasladado fue contagiado de covid-19“. En su proceso de recuperación, asegura que no le han proporcionado los medicamentos correspondientes.

Mario Aburto residirá ahora un penal ubicado en Baja California, donde estará cerca de su familia. | (Fuente: Twitter @pulso_mx)

Aburto se trasladará a Baja California

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la rápida resolución de las autoridades federales de enviar a Aburto a un penal “más cercano a su familia”; asimismo, aseveró que esto obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años.

Como se recordará, Mario Aburto confesó haber asesinado al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, en 1994. Desde entonces, continúa cumpliendo con la sentencia en la prisión.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO