Caída de escaleras en la estación Nativitas fue por el óxido y poco mantenimiento: STC

Las estructuras que se vencieron estaban en uso desde hace más de 45 años, cuando la estación Nativitas fue inaugurada en agosto de 1970.
Nativas

En la estación Nativitas de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña, la estructura de una escalera se venció, desprendiéndose aproximadamente 20 centímetros, dejando un saldo de dos personas lesionadas. El incidente ocurrió alrededor de las 16:30 horas del pasado sábado, cuando los escalones se desprendieron en el momento que tres mujeres se encontraban en la mencionada escalera.

De las mujeres lesionadas, una de 66 años, sufrió una lesión en la muñeca, por lo que tuvo ser trasladada a un hospital, la otra accidentada es una menor de 7 años, quien acompañaba a la primer víctima, cuando cayeron hasta el pie de la estructura, junto a otra mujer de 49 años. De acuerdo con las autoridades de STC, esto fue ocasionado por la corrosión del metal que sostiene los escalones.

Por su parte, el director del sistema, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que los soportes que sostienen la estructura de los escalones se vencieron por su antigüedad y por su alto grado de oxidación. La estructura que se venció estaba en uso desde hace más de 45 años, cuando la estación Nativitas fue inaugurada en agosto de 1970. Debido a este percance, la estación fue cerrada durante el resto del día para su reparación.

Gaviño Ambriz señaló que los primeros dictámenes indicaron que el daño en las escaleras no fue ocasionado por un daño estructural, sin embargo, las autoridades decidieron demoler por completo la estructura para reconstruirla de nuevo. El área donde se encontraba la escalera que fue demolida será delimitada mientras se realizan las labores para reponerla. Las autoridades no aclararon el tiempo en el que se llevarán a cabo los trabajos de reconstrucción de la estructura y aseguraron que el seguro del Metro “cubrirá todos los daños”.

Hay que recordar que el director del Metro habría mencionado el mes pasado, la necesidad de volver aumentar el costo del transporte, ya que según el funcionario, el 30% de los 5 millones de pasajeros que todos los días utilizan el medio de transporte pueden pagar una tarifa mayor a 5 pesos y el 11 % de los usuarios del Metro hacen uso del servicio de manera gratuita (los adultos mayores y los estudiantes), por lo que se tendría que revisar el sistema de subsidios actual.

“El 30 % de la población que se mueve en Metro no necesita el subsidio, y pudiera pagar la tarifa real. Hay países que lo hacen por estratos y son más eficientes”, explicó en esa ocasión Gaviño Ambriz.