Cafetería chiapaneca expulsa a estudiante de posgrado por su atuendo indígena

Rosa Liberta Xiap Riscajché, estudiante de doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, fue discriminada en una cafetería tras ser confundida con una vendedora ambulante.

El martes 12 de noviembre, Rosa,  conocida en redes sociales como Ali Roxox,  fue discriminada en la cafetería “Oh la la! Pastelería Francesa” ubicada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en donde se le impidió el ingreso cuando los meseros la confundieron con una vendedora indígena de artesanías por su apariencia, ya que portaba un atuendo típico de su etnia maya k’iche’.

Su compañera de estudios denunció en redes sociales:

“Tan bonito el día hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”,

El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas emitió un comunicado condenando el acto de discriminación que sufrieron sus estudiantes en un cafetería de San Cristóbal de las Casas.

comunicado_director_universidad

Ali Roxox expresó su indignación ante este hecho:

“Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género. Pero yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás, tenemos los mismos derechos y que podemos optar y desenvolvernos en los diferentes espacios académicos, laborales, políticos y económicos. Yo me siento orgullosa de ser una mujer indígena maya K’iche’ de Guatemala y que haya tenido la oportunidad de acceder a estos espacios académicos en donde me desenvuelvo actualmente, producto de mis esfuerzos personales durante todo el proceso”.

ali_rox2

La pastelería emitió una disculpa desde su página oficial, sin embargo los comentarios de indignación no han parado.

pasteleria_oh_lala

En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (México), se considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”

Resulta indignante que por ignorancia la gente discrimine y descalifique, seguramente si los dueños de la cafetería fuesen más cultos, sabrían que Rigoberta Menchú,  premio Nobel de la Paz, pertenece a esta etnia indígena, que una de la mayores contribuciones de la literatura, el Popol-Vuh está escrito en quiche clásico y que  la única pieza de teatro de la época prehispánica que se conserva es el “Rabinal Achi”,  fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco.

Vía: Proceso

Por: Redacción PA.