Cada mexicano tendría que pagar 3,800 pesos para saldar la deuda de su estado: IMCO

Según el organismo, cuatro de las cinco entidades más endeudadas en el país son encabezadas por gobernadores del PRI.

De acuerdo con el Reporte Deuda Subnacional elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al segundo trimestre de 2016, cuatro de las cinco entidades más endeudadas en el país son encabezadas por gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, el reporte señaló a la Ciudad de México, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como la entidad con mayor deuda del país con un registro de 68 mil 567 millones de pesos (mdp).

Le siguen Nuevo León que mantiene una deuda por 57 mil 531.7 mdp; Veracruz, quien tiene un adeudo por 41 mil  849.6; Chihuahua con 41 mil 649.2 mdp y Coahuila, donde se mantiene una deuda por 37 mil 89.5 mdp.

De acuerdo con Animal Político, para medir qué tan grave o normal es la deuda de un estado, deben considerarse factores como el Producto Interno Bruto (PIB), los ingresos totales de cada entidad y el nivel de población.

“Niveles de deuda en términos absolutos no necesariamente implican insostenibilidad de las finanzas públicas”, señaló el IMCO en su informe.

Si se considera el factor de la población, se puede establecer cuánto tendría que pagar cada habitante para que pudiera saldar la deuda del estado en que vive, lo que se conoce como deuda estatal per cápita.

Por ejemplo, en Coahuila, de acuerdo con los datos reportados hasta el 30 de junio de este año, cada habitante tendría que pagar 12,382.3 pesos, ubicándose como el estado con el nivel más alto de deuda per cápita. En segundo lugar aparece Quintana Roo, donde cada habitante tendría que pagar 12,069.3 pesos.

Después, en tercer lugar, está Nuevo León, donde cada habitante tendría que pagar 11,154.4 pesos. Y en el cuarto sitio aparece Chihuahua, donde el monto a pagar por cada habitante sería de 11.125.5 pesos.

“En estados como Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua el saldo per cápita rebasa los 11 mil pesos; en cambio en estados como Yucatán, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala no supera los mil pesos. El promedio es de 3,818.2 pesos”, apuntó el IMCO en su reporte.

Cabe destacar que el IMCO señaló que los estados que tienen menor deuda son: Tlaxcala, Campeche y  Querétaro.