‘Bronco’ puede ser sometido a juicio político por desvío de recursos

De haber un juicio en su contra, tiene que ocurrir antes de que acabe la administración del gobernador

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, utilizó millones de pesos de su estado para impulsar su campaña independiente durante la carrera presidencial del 2018. Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que puede ser sometido a juicio político federal por esta falta.

El periódico Reforma informó que la Primera Sala de la Corte invalidó el procedimiento creado por el Congreso estatal para cumplir la orden de sancionar al gobernador. Esto no le soluciona la vida al gobernador, pues la SCJN aclaró que la sanción debe estar prevista en el sistema de responsabilidades políticas de la Constitución mexicana.

“De conformidad con el Título Cuarto de la Constitución Federal, el tipo de juicio de responsabilidad y sanción que debe ser aplicable en el presente caso es el juicio político, a nivel federal”, dice la sentencia.

La sentencia detalla que el procedimiento de responsabilidades en contra de “El Bronco” debió comenzar por la acusación en la Cámara de Diputados y, luego, pasar al Senado. Como esto no pasó, el Congreso local, no existen las condiciones para proceder.

El fallo que la SCJN dictó hoy invalidó el procedimiento del Congreso estatal, pero este vino desde una orden sanción dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El órgano judicial explicó que la orden del TEPJF sigue vigente, pero seguir los lineamientos.

La Sala determinó que el caso es federal debido a que el gobernador de Nuevo León cayó en irregularidades cuando aspiraba a su candidatura presidencial. Sin embargo, el caso es político, es decir, ni administrativo ni penal.

Todo esto podría servir como ejemplo para evitar que un gobernador vuelva a aprovecharse del aparato estatal para impulsar sus aspiraciones. El problema que hay, que es quizá bueno para “El Bronco”, es que la administración del ex empresario termina en octubre de 2021. Esto significa podría salir del poder antes de que avance el trámite para un juicio político en su contra

Con información de Reforma