Roberto Borge en Panamá a punto de abordar vuelo a México

ACTUALIZACIÓN 4 de enero (15:00 horas): El exgobernador priista de Quintana Roo Roberto Borge ya se encuentra en la Ciudad de México. Llegó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde será trasladado a los juzgados de Neza Bordo.

Según el parte informativo de la dependencia, Borge es acusado de los delitos de lavado de dinero, y por 3 causas estatales por aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

El Reforma señala que arribó en el mismo avión que fue utilizado para la extradición de “El Chapo” Guzmán a los Estados Unidos.

https://twitter.com/adn40mx/status/949020127290363905

ACTUALIZACIÓN 4 de enero: En estos momentos, el exgobernador priista de Quintana Roo Roberto (Beto) Borge Angulo está volando hacia la Ciudad de México desde Panamá, luego de que los gobiernos de ambos países lograron coordinar la extradición del expriista. (Vía: El Universal)

https://twitter.com/adn40mx/status/948917516385988608

Borge pasó 214 días en prisión en el país centroamericano, luego de que su defensa intentara a toda costa frenar o retrasar la extradición.

La aeronave del gobierno mexicano que lo transporta despegó a las 11:12, hora local (aquí las 10:12) y se espera que llegue en la tarde, para ser ingresado, posiblemente, a alguna prisión federal de la Ciudad de México, tal como ocurrió con su religionario de partido, el veracruzano Javier Duarte, hace un par de meses. (Vía: Milenio)

*****************

ACTUALIZACIÓN 29 de diciembre: La Cancillería de Panamá confirmó a la embajada mexicana en ese país que la extradición de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, se llevará a cabo el 4 de enero a las 10 de la mañana (hora local).

A pesar de que la defensa del exgobernador y expriísta apeló la resolución de su extradición el pasado 18 de septiembre, la Suprema Corte panameña (sí, llegó hasta la Suprema Corte el caso) rechazó el recurso y no le quedará de otra más que aceptar ser procesado en México. (Vía: El Financiero)

Que comiencen las apuestas: ¿cuál será el destino jurídico de Borge?

***********

Carlos Carrillo, abogado del ex gobernador de Quintana Roo, confirmó que Roberto Borge Angulo será extraditado antes del 15 de enero. 

Desde el 15 de diciembre pasado, el ex gobernador priista fue notificado de su inminente extradición, pero su defensa decidió no interponer ningún recurso jurídico para revertir la decisión que tomó la suprema corte de Panamá. Así lo informó a medios el abogado panameño que lleva el caso. (Vía: El Universal)

“Los estragos delictuosos que causó Borge en Quintana Roo se calculan en millones”.

Roberto Borge permanece encarcelado en Panamá desde junio de este año, luego de ser detenido en el aeropuerto de Panamá mientras intentaba abordar un vuelo hacia París para evitar (de forma muy nice, hay que admitirlo) la justicia mexicana.

Actualmente hay seis denuncias en contra del ex gobernador de Quintana Roo por corrupción y fraude inmobiliario. Se le acusa de haber vendido durante su mandato bienes públicos a precios irrisorios a colaboradores y familiares.

Desde 2016 se había levantado una denuncia formal contra Borge por haber enajenado de forma ilegal 9 mil 500 hectáreas pertenecientes al estado. Pero las denuncias en contra del priista no terminan ahí.

“Hay seis denuncias contra Borge de Quintana Roo por corrupción y fraude inmobiliario”.

También en 2016 fue denunciado por haber quebrantado el erario por más de mil millones de pesos. La denuncia fue interpuesta por la asociación “Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, quien asegura que Borge malbarató y vendió a gente cercana (como empresarios del estado, amigos, colaboradores y familiares) más de 44 predios pertenecientes al estado.

Los estragos delictuosos que causó Borge en Quintana Roo se calculan en millones y la Auditoría Superior de la Federación calculó que los daños en infraestructura cometidos por Borge rebasaban los 100 millones de pesos. (Vía: Milenio)

Ya veremos cuando llegue y sea juzgado si no sale a) libre, como Moreira o b) quejumbroso y perseguido, como Duarte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *