Bisexuales: un grupo con poca visibilidad dentro de la comunidad LGBTTTIQA

Si bien la visibilidad de la comunidad LGBTTTIQA en general ha crecido alrededor del mundo y ha habido avances en materia de derechos humanos, las condiciones aún no son las mismas para cada una de los grupos que la integran.

Este es el caso de las personas bisexuales, quienes tienen la capacidad emocional, romántica y/o física de sentirse atraídos hacia personas de más de un sexo o género. (Vía: San Francisco Humans Right Commission)

Según la Comisión de Derechos Humanos de San Francisco, los bisexuales experimentan altos índices de discriminación e invisibilización tanto por parte de heterosexuales como dentro de la comunidad LGBTTTIQA y la legitimidad de su orientación sexual aún es puesta en duda, puesto que muchas veces se asume que la bisexualidad es un proceso de transición y no una orientación tan válida como cualquier otra.

Sin embargo, un estudio realizado por la investigadora Lisa M. Diamond determinó que 92 % de quienes se identificaron como bisexuales se siguieron identificando 10 años después.

A pesar de ello, una investigación de Pew Research encontró que las personas bisexuales sienten menos confianza en hablar abiertamente de su sexualidad que otros grupos de la comunidad LGBTTTIQA, como las lesbianas o los gays.

Por ejemplo, en cuanto a aceptar públicamente su orientación sexual, 48 % de los hombres gay y 50% de las mujeres lesbianas dirían sin problemas su orientación sexual, mientras que en el caso de los bisexuales el porcentaje se reduce a 20 %. Incluso si se trata de su círculo más íntimo de familiares y amigos: para el 77 % de los hombres gay y 71 % de las mujeres lesbianas es importante que dicho círculo lo sepa, mientras que sólo el 28 % de los bisexuales consideraría decirlo.

 

Aunque es difícil estimar cuántas personas se identifican a sí mismas como bisexuales en Estados Unidos, Pew Research calcula que en Estados Unidos alrededor del 40 % de los miembros de la comunidad dentro de la comunidad LGBT se identifican como tal. De este porcentaje, 74 % eran mujeres y sólo el 27 % hombres.

El 23 de septiembre, Día Internacional de la Bisexualidad, ayuda a visibilizar a este grupo y a integrarla como cualquier otra orientación sexual.

Publicidad