Beca de Estímulo para Educación Dual 2021: ¿Cómo puedes acceder a este apoyo?

Si cursas tus estudios en CONALEP, DGETI, DGETAYCM o CECyTE y tu plantel imparte la opción educativa de Educación Dual, esta beca es para ti
La SEP otorga este apoyo a estudiantes de nivel medio superior que cursen sus estudios en planteles con opción de Educación Dual |Imagen: Félix Márquez/Cuartoscuro

Actualmente, existen diversos apoyos para los estudiantes en nuestro país. Uno de ellos, es la Beca de Estímulo para Educación Dual. Si quieres saber cómo puedes acceder a este apoyo, aquí te damos toda la información.

¿Qué es la Beca de Estímulo para Educación Dual?

La Beca de Estímulo para Educación Dual, es programa otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dicho programa busca apoyar a estudiantes que cursen el nivel medio superior mediante la opción de Educación Dual.

Por ello, si cursas tus estudios en CONALEP, DGETI, DGETAYCM o CECyTE y tu plantel imparte la opción educativa de Educación Dual, esta beca es para ti.

Esta beca, que forma parte del programa de becas Elisa Acuña, consiste en un apoyo económico de 2 mil pesos mensuales. Este apoyo, podrás recibirlo hasta por 11 meses (febrero a diciembre de 2021), pagados hasta en seis exhibiciones.

¿Cómo puedo solicitar este apoyo?

Para poder solicitar una Beca de Estímulo para Educación Dual, es muy importante que tengas en cuenta que esto se hace a través del Comité de Becas del plantel participante.

Dicho comité sesionará para revisar los expedientes de aquellos estudiantes susceptibles de recibir el apoyo. Una vez que elija a estos estudiantes, los postulará a través del Sistema de Registro de Actas de Comité (SIREC).

Previo a la postulación, el comité integrará un expediente por cada uno de los estudiantes susceptibles de recibir esta beca con los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) y dirección de correo electrónico vigente.
  • Acuse de Registro en el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD).
  • Convenio de Aprendizaje.
  • Constancia Escolar.

Si eres estudiante de CONALEP, DGETI, DGETAYCM o CECyTE, esta beca es para ti |Imagen: Twitter/@CONALEP_Mx

Una vez que se completen todos los campos requeridos por el SIREC durante la postulación, el Comité de Becas del Plantel deberá imprimir por duplicado el Acta de Postulación y cada integrante deberá firmar la última hoja (sin rúbricas ni sello facsímil).

¿Cuáles son los requisitos para obtener esta beca?

Si estás interesado en obtener una Beca de Estímulo para Educación Dual, estos son los requisitos que deberás cubrir:

Requisitos generales:

  • Estar inscrito en un plantel participante de los subsistemas escolares.
  • Registrarse en el SICARD. El SIRCAD está disponible en la página www.sircad.sep.gob.mx.
  • Haber sido postulado por el Comité de Becas del Plantel para recibir la Beca de Estímulo para Educación Dual mediante el SIREC. Esto, de acuerdo con los siguientes periodos: Primer Periodo de registro/postulación: Del 05 de febrero al 23 de junio de 2021. Segundo Periodo de registro/postulación: Del 01 de agosto al 16 de noviembre de 2021.
  • CURP y cuenta de correo electrónico vigente.
  • No contar con algún apoyo similar, sea económico o en especie otorgado por otro organismo público del gobierno federal. Esto, al momento de solicitar la Beca de Estímulo para Educación Dual y durante el tiempo en el que reciba el apoyo.
  • No haber concluido estudios de educación media superior al momento de solicitar la beca.

Requisitos específicos:

  • Cursar estudios de Educación Dual durante su educación media superior en cualquiera de los planteles y carreras incluidas en el catálogo de instituciones participantes. Puedes checar el catálogo de carreras en la página www.becasmediasuperior.sep.gob.mx.
  • Entregar al Director del plantel el Acuse de Registro emitido por el SIRCAD al momento de concluir tu registro de solicitud de beca. Lo anterior, deberá incluir nombre o firma de puño y letra del solicitante.
  • Contar con un Convenio de Aprendizaje debidamente formalizado. Este convenio deberá establecer las fechas de inicio y fin de la Educación Dual, así como los compromisos entre el plantel, el sector productivo, el estudiante y/o el padre, madre o tutor (sólo en caso de que el estudiante sea menor de edad). Es muy importante que tomes en cuenta que si no cuentas con este documento al momento de la postulación, no podrás continuar el proceso de solicitud de la beca.
  • Contar con una Constancia Escolar emitida por el Director del plantel en el que curses tus estudios a nivel medio superior. Dicha constancia, deberá establecer la información que se muestra en el formato ejemplo que podrás checar en www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/Formatos. Además, la constancia deberá contar con membrete institucional, firma del Director y sello del plantel.

Ahora bien, si no cursas tus estudios de nivel medio superior en un plantel con opción de Educación Dual, pero eres beneficiario de las Becas Bienestar Benito Juárez; acá te dejamos la información sobre las fechas de pago 2021.

Con información de Becas México

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad