Bazbaz renuncia a Unidad anti-lavado, dirigirá el CISEN

Alejandro Bazbaz, quien fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, renunció a su cargo el día de ayer a las pocas horas del anuncio del cambio en la Secretaría de Gobernación y pasará a dirigir el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), sí: la principal agencia de inteligencia del país.

Bazbaz es infamemente conocido por un solo caso: durante su gestión como procurador de Justicia del Estado de México, retomó la búsqueda de la niña Paulette Gebara, supuestamente extraída de su mismo domicilio. Semanas antes, el anterior procurador, Alfredo Castillo Cervantes (otro al que no le pesó la ineptitud) ofreció su renuncia tras no poder encontrarla. A los pocos días de la llegada de Bazbaz, su cuerpo fue encontrado detrás del colchón de su cuarto, sí: en una habitación que, supuestamente, fue revisada por decenas (si no cientos) de peritos que nunca pudieron dar con cuerpo de la niña. (Vía: El Universal)

El caso Gebara fue tan buen ejemplo de la situación mediática y de justicia del Estado de México bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, que sirvió de inspiración para el cineasta Luis Estrada: coloca un caso similar como el centro temático de su película La Dictadura Perfecta, del 2014, protagonizada por Damián Alcázar y Alfonso Herrera.

A pesar de su pifia, Bazbaz siguió subiendo en la jerarquía burocrática. De procurador mexiquense pasó casi en automático a dirigir la principal institución gubernamental encargada de investigar, perseguir y prevenir el lavado de dinero en México, la UIF. Sobra decir que su trabajo… dejó mucho que desear.

Bazbaz será el titular de una dependencia que es, al mismo tiempo, necesaria y peligrosa: necesaria para combatir efectivamente al crimen organizado, para coordinar información y aplicarla de manera inteligente; peligrosa, por que no en pocas ocasiones se le ha descubierto espiando a ciudadanos mexicanos por ‘sospechas’ que con trabajos se sostienen ellas mismas. (Vía: Reforma)

¿Será que Peña Nieto quiere dejarnos sin país antes de que termine su mandato?

Por: Redacción PA.