‘Barbie’ Juárez: ‘He hecho lo doble del ‘Canelo’ y no ganó lo mismo por ser mujer’

La pugilista compartió su opinión sobre las diferencias entre el boxeo femenino y masculino en México
La "Barbie" Juárez expresó su opinión sobre las diferencias entre el boxeo femenino y el masculino | Imagen: Instagram/@barbyjuarez

La boxeadora Mariana “Barbie” Juárez expresó que: “He hecho lo doble del ‘Canelo‘ y no gano lo mismo por ser mujer. Esto, en relación a las diferencias entre el boxeo femenino y masculino en México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la pugilista mexicana señaló en entrevista con Publimetro que su camino en el boxeo no ha sido fácil y aseguró que hay muchas cosas por cambiar.

“Me gusta promover el boxeo. Queda claro que tanto hombres como mujeres podemos practicarlo sin ningún problema. Es grato que la gente conozca más de este deporte, porque así se consigue más afición para esta disciplina”, indicó.

Sus inicios

Con más de 20 años de experiencia, una foja de 54 triunfos, 10 derrotas y cuatro empates, la “Barbie” Juárez narró sus inicios en el pugilismo y las dificultades que tuvo que enfrentar.

“Cuando yo comencé, las mujeres no podíamos estar arriba del ring, no estaba legalizado el boxeo. Gracias a Dios casi fueron 8 meses después de que empecé y lo legalizaron. Así que llegué en el momento exacto, pero no fue nada fácil. Lo malo es que querían a los mujeres en peleas de relleno, no se imaginaban a una mujer peleando bien”, aseguró.

La pugilista agregó que los hombres decían: “Se van a jalar las greñas” y no esperaban verlas pelear con buena técnica. Además, dijo que había mucho morbo por verlas pelear.

También, aseguró que en la disciplina hay “mujeres de mucho nivel”. No obstante, aseguró que a pesar de que el boxeo femenil se abrió paso gracias a las Olimpiadas, en México “está un poquito rezagado”.

En México, sigue existiendo una importante brecha salarial entre hombres y mujeres | Imagen: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro

“He hecho lo doble del ‘Canelo’ y no gano lo mismo por ser mujer”: “Barbie” Juárez

Con respecto a la desigualdad entre el boxeo femenino y masculino, la “Barbie” Juárez afirmó que le parece injusto que las mujeres no tengan la misma exposición y que haya una brecha salarial respecto a los boxeadores hombres, como Saúl “Canelo” Álvarez.

“He hecho lo doble del Canelo y no gano lo mismo por ser mujer. He tenido rivales de renombre, ganado mis cosas como han tenido que ser, soy tres veces campeona del mundo. No lo menosprecio, porque es un chico que al final del día ha sabido aprovechar las cosas. A lo mejor él no tiene la culpa, él simplemente ha trabajado y se gana las cosas, pero creo que ahí sí es donde da un poco, no un poco, da mucho coraje”, señaló.

De igual forma, señaló que sí hay una diferencia entre los géneros y que si ella “hubiese sido hombre” sus condiciones de vida serían distintas.

Finalmente, la boxeadora expresó que ser mujer en el boxeo no ha sido fácil porque tiene que enfrentarse a muchos prejuicios y desigualdades.

“Si te da ese coraje, de decir soy mujer, trabajo lo doble, soy mamá a así debo llegar bien preparada a mis peleas. Tengo que hacer esos dos papeles, hacer cosas de más y realmente el pago que recibes es menos de la mitad, es una burla lo que estamos recibiendo realmente las mujeres”, concluyó.

Este miércoles, el Senado de la República aprobó por unanimidad una serie de reformas para garantizar el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres. Esto, con el fin de garantizar el derecho de las mujeres a recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo.

Con información de Publimetro

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad