Banxico mostró preocupación por alza del dólar

El alza que ha reportado el tipo de cambio en las últimas semanas se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de BANXICO.
BANXICO

De acuerdo con el diario El Financiero, la tendencia al alza que ha reportado el tipo de cambio en las últimas semanas se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), según lo reveló una minuta de la última reunión de política monetaria.

Y es que los integrantes alertaron de la posibilidad de que el entorno internacional presente un deterioro que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que ésta pueda afectar en mayor grado a la inflación general.

“Lo que más le preocupa al Banco de México es el mal comportamiento del tipo de cambio. Y lo que pone muy nervioso al mercado es que ya actuó de manera sorpresiva en una reunión no programada, que ya intervino el mercado cambiario de manera discrecional y que no queda claro que es lo que va a hacer en el futuro”, expresó Gabriel Casillas, economista jefe de Banorte.

A su vez, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que en cierta medida a la autoridad monetaria le preocupa la posibilidad de que lo peor de la volatilidad no haya terminado, sino que todavía puedan presentarse situaciones más fuertes.

“Nosotros creemos que si el peso se sigue depreciando aceleradamente, la Comisión de Cambios va a intervenir directamente en el mercado cambiario y que si se aproxima a los 19 pesos por dólar, el Banco de México va a subir la tasa de referencia”, indicó Siller.

Asimismo, consideró que el Banco de México se está esperando a la reunión de política monetaria de la FED (Sistema de Reserva Federal) el próximo 15 de junio, en donde ahora es más probable que suban su tasa de referencia.

Cabe destacar que uno de los puntos destacables dentro de la minuta, es que algunos miembros de la Junta sostuvieron que los riesgos para la inflación pueden materializarse independientemente de las acciones de la FED.

Y ante esas acciones, la política monetaria en México debe estar lista para actuar de manera oportuna y flexible para contrarrestar cualquier obstáculo que ponga en peligro la consolidación de la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3%.

“Las expectativas de inflación no se van a deteriorar. La inflación ha venido muy bien, es más, para la primera quincena de mayo esperamos una deflación importante de más de 50 puntos base, mientras que para el cierre de año esperamos la inflación en 2.6%”, agregó Casillas.

También resaltó que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que las perspectivas de avance de la economía global continuaron observándose a la baja y que el balance de riesgos para el crecimiento mundial se ha deteriorado.

Consideraron que la economía mundial sigue mostrando debilidad, y las actuales tasas de crecimiento son las más bajas desde la crisis financiera internacional, con una importante desaceleración de la productividad en países desarrollados.