Banxico

Solo esta semana el peso se depreció de manera catastrófica frente al dólar, llegando casi a los 22 pesos por dólar ¿las causas? por una parte el anuncio de Ford en donde señalaron la cancelación de un inversión de 1,6 millones de dólares en San Luis Potosí para la fabricación de autos compactos, por supuesto que la empresa norteamericana trató de desvincular dicha decisión con las amenazas de Trump de elevar los impuestos arancelarios, argumentando que en realidad se debe a que se ha reducido la demanda de los autos compactos en el mercado, por lo que es innecesaria una inversión de ese tipo. Por otra parte, el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció que adelantará sus alzas de las tasas de interés para 2017.

Prácticamente estos dos sucesos impactaron muy fuerte al peso mexicano el cual perdió 4% de su valor frente al dólar, lo que representa que se cotizó en 21.90 pesos por dólar. Este entorno de volatilidad del peso puede tener efectos sobre la economía en el sentido de ejercer presiones inflacionarias sobre bienes y servicios ya de por sí afectados por el desempeño de nuestra economía interna, sobre todo por el alza de los combustibles.

Do?lar

Ante este contexto, el día de ayer, Banco de México tuvo que reaccionar para tratar de estabilizar el peso y reducir la contingencia a través de la venta de dólares en el mercado. Según señaló en un comunicado, el Banco Central tuvo que intervenir en el mercado cambiario, se sospecha que lo hizo en el mercado internacional de divisas con el fin de aumentar la demanda de pesos mexicanos, sobre todo en Londres y Nueva York, aunque el monto total es confidencial, según varios operadores del mercado Banxico vendió aproximadamente 1000 millones de dólares; recordemos que el peso mexicano es la divisa emergente más utilizada en el mundo.

A raíz de estas medidas, el peso mexicano empezó a apreciarse en el mercado de divisas, ganando aproximadamente un 1.5% de su valor frente a la moneda estadounidense, obteniendo un valor de 21,12 pesos por dólar. Sin embargo, pocos minutos después de esa medida, el peso mexicano se depreció nuevamente, casi en la mitad de lo que había ganado con la intervención del Banco de México, para estabilizarse en un precio de 21,44 pesos por dólar americano; recordemos que este tipo de medidas fueron anunciadas por Banxico desde el año pasado, donde señalaron que intervendrían en el mercado de manera discrecional solo en condiciones extraordinarias.

El día de hoy, el peso se encuentra mucho más estable y ha ganado terreno frente al dólar, hasta el momento se cotiza en ventanillas en una suma de 20,90 pesos por dólar. Pero ¿por qué el hecho de que el Banco Central vendiera dólares en el mercado estabilizó al peso? Primero, hay que explicar que es la Comisión de Cambios del Banco de México la encargada de tomar esas determinaciones con las reservas internacionales que son las que le dan el valor a nuestra moneda, de tal forma, lo que hace es vender dólares en el mercado cambiario con la finalidad de ganar liquidez en la moneda nacional, esto quiere decir que por una parte se busca aumentar la oferta de dólares con el fin de que baje su precio y, por otra parte para dar certeza a los mercados en el sentido de que en cualquier momento pueden cambiar sus pesos por dólares con el fin de volver al país un destino atractivo para la inversión. (Vía: Reforma)

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *