Desde hace unos días el socavón de Puebla ha acaparado los medios de comunicación. éste mide 97 metros y tiene cerca de 20 metros de profundidad. No obstante, las autoridades han señalado que probablemente, siga creciendo. En algunos videos de redes sociales se observa que la tierra de los bordes aún sigue cayendo.

A finales de mayo las redes sociales se inundaron con videos del momento en que se formó el socavón en el estado de Puebla. En primera instancia, éste tenía un diámetro de 60 metros y una profundidad de 20 metros. Tiempo después el diámetro incrementó a 90 metros. A su paso se llevó las partes de una casa y dos perritos cayeron en él. Con respecto a los animales, hace unas horas se dio a conocer que los  fueron rescatados. Recientemente, las autoridades señalaron que el socavón podría incrementar su diámetro. 

“Lo estamos pasando muy difícil. Estamos dolidos por nuestro patrimonio “dijo Magdalena, la dueña de la casa que se desploma junto al socavón.

Socavón de Puebla podría incrementar su tamaño
El socavón de Puebla podría incrementar de tamaño. (Imagen: Cuartoscuro)

En cuanto a la ciudadanía, algunos consideran que el socavón es producto de la extracción excesiva de agua en el área. Es preciso mencionar que cerca del lugar existe una fabrica embotelladora de agua. Asimismo, los ciudadanos creen que bajo el suelo existe una corriente de agua que, junto a la extracción constante, ha debilitado el suelo. Esta teoría ha sido medianamente confirmada por la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México. Sus expertos también señalan que el socavón fue provocado por la existencia de un río subterráneo.

Miguel Barbosa, gobernador de la entidad, señaló que de comprobarse esta teoría, se retirarán los permisos a la fábrica embotelladora. También pidió a la ciudadanía que se mantenga alejada del lugar, pues no es una atracción turística.

Con información de: Sin Embargo

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube