Un artículo de la revista Muy Interesante apunta a que Marco Cipac de Aquino, pintor indígena mexicano, pudo haber sido el autor de la imagen de la Virgen de Guadalupe.
La religión católica narra que la madre de Dios se le apareció en el monte del Tepeyac a Juan Diego, para transmitir su legado a Nueva España.
De acuerdo con investigaciones, se estima que el año exacto de la aparición de la Virgen fue 1531, a partir de entonces, ha generado una devoción sólida.

Autor de la imagen de la Virgen
Tras la difusión de la imagen de la Virgen de Guadalupe, científicos sociales comenzaron estudios en torno a la autoría de dicha figura.
Hasta el momento, uno de los argumentos más contundentes es el del investigador Augusto Vallejo de Villa, quien asegura contar con información única sobre Cipac de Aquino y su obra.
Vallejo encontró diversas misivas de Fray Francisco de Bustamante en las que se hace referencia al artista —con nombre y apellido— como autor único de la imagen guadalupana. El sacerdote lo menciona varias veces como “el indio Marcos”, y le atribuye la creación de la pintura.

Por su parte, Bernal Díaz del Castillo, autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España(1555 —1575), reconoce a Marco Cipac de Aquino en repetidas ocasiones como “uno de tres pintores autóctonos excelentes” del Nuevo Mundo.
***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.