Aurelio Nuño dijo estar abierto al diálogo con los estudiantes del IPN

El secretario solo establecerá el diálogo con los estudiantes del IPN hasta que se normalicen las actividades académicas.
Nuño

Aurelio Nuño Mayer anunció que solo establecerá el diálogo con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hasta que se normalicen las actividades académicas en las once escuelas vocacionales que actualmente están en paro.

La declaración del secretario de Educación Pública se emitió después de que la Asamblea General del Politécnico (AGP) anunciara que no asistirían a la reunión convocada por el secretario en el edificio de la SEP.

En ese mismo comunicado, los estudiantes solicitaron que la audiencia con el secretario se establezca a manera de una mesa pública en el Auditorio “Alejo Peralta” en la unidad Zacatenco el próximo jueves 12 de mayo.

No obstante, el secretario ha declarado anteriormente que si las clases no se reanudan para el próximo lunes, los alumnos van a perder el semestre. Por su parte. Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, señaló que esto podría tener severas consecuencias en el ingreso de los alumnos de sexto semestre a la educación superior. 

La audiencia propuesta por Nuño fue convocada a raíz de una de las peticiones que los alumnos en paro presentaron a Fernández Fassnacht en su pasada reunión el lunes 2 de mayo.

No obstante, algunos integrantes de la AGP han declarado que su rechazo al llamado del secretario de Educación se debió a que este fue demasiado precipitado y resultó imposible que las escuelas en paro pudieran organizarse para acudir a dicho encuentro.

El motivo del paro en las actividades de las vocacionales se originó tras la declaración de que el IPN quedaría adscrito a la SEP. Así pues, surgió la sospecha entre la comunidad estudiantil de que se está tratando desvincular al IPN de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT).

Además de esto, el paro busca asegurar que los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) frente a la AGP en 2014 no sean alterados.

En el pliego petitorio de la AGP se pide directamente que la SEP aclare el contenido del acuerdo 01/03/06 puesto que a los ojos de los manifestantes el contenido del mismo atenta contra la ley orgánica del IPN. A causa de esto, la reunión de los manifestantes con el con el secretario de Educación resultaría imperativa para que se pueda levantar el paro.

Tras el anuncio de Nuño, el plantel 9 “Juan de Dios Bátiz” anunció que reanudará sus actividades académicas el viernes 6 de mayo, ya que logró resolver sus peticiones en una mesa de diálogo con los representantes de los CECyT .

Su caso se suma al del plantel 16 “Hidalgo”, que el 27 de abril regresó a clases después de que su particular pliego petitorio recibiera una respuesta satisfactoria.