Aumenta en 49% el robo en carreteras

Esta problematica ya prendió las alarmas en la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), que, durante el primer semestre del año, reportó pérdidas por más de 663 millones de pesos.
carreteras

Desde el 2015 a recientes fechas, las carreteras de México se han vuelto mucho más inseguras para los camiones de carga. De acuerdo con el diario Reforma, en los primeros siete meses de este año, el robo a este tipo de transporte creció 49% en comparación con el mismo periodo de 2015, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las estadísticas, basadas en averiguaciones previas y carpetas de investigación, señalaron que el robo a los camiones de carga en carreteras aumentó 73% de 2014 a 2015.

Esta problemática ya ha llamado la atención de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), que durante el primer semestre del año reportó pérdidas por más de 663 millones de pesos.

“Hay un alarmante incremento de robos. Desafortunadamente, el 95% son con violencia, y en el 50% de los casos ya no se recupera ni el tractocamión ni el remolque (…) Eso también es alarmante porque anteriormente, por lo general, se recuperaban ambos y lo que se llevaban era la mercancía, pero ahora se llevan todo”, alertó Rogelio Montemayor, presidente de la Canacar.

Según datos del SNSP, en 2014 se denunciaron 568 robos a camiones de carga. Y al año siguiente, la cifra se elevó a 986 casos, por lo que el promedio semanal pasó de 11.8 robos en 2014 a 20.5 en 2015.

Tan sólo de enero a julio de 2016 se llevan contabilizados 810 robos y en el mismo lapso del año pasado fueron 544.

Cabe resaltar que las carreteras que registran la mayor incidencia de este delito, según datos de la Canacar, están el corredor México-Puebla-Veracruz, la autopista México-Querétaro, la Córdoba-Orizaba y la Puebla-Orizaba.

Asimismo, la Texcoco-Lechería, la Avenida López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli, el Circuito mexiquense tramo Huehuetoca y la carretera Reynosa-Nuevo Laredo tambien presentan altos indices delictivos.

A su vez, reportó Reforma, los artículos más robados están aquellos de fácil reventa en el mercado negro, como alimentos y bebidas, electrónicos, medicamentos, ropa, zapatos y materiales de construcción.