¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La historia del asilo político en México no empieza con Evo Morales

México tiene una larga historia de ofrecer asilo político a exiliados
La historia de México como refugio para exiliados políticos

El asilo político que se le ha dado a Evo Morales en el país ha desatado una serie de controversias en redes. Ante la incertidumbre fruto de la llegada al país, te presentamos la trayectoria del asilo político en México y qué implica esto en la ley mexicana.

También te puede interesar: México le da asilo político a Evo Morales

Según el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), el asilo político es únicamente el que se le concede a una persona desterrada o que ha huido de su país por motivos políticos. Tal es el caso de los refugiados españoles que huyeron de la Guerra Civil y llegaron a México entre 1939 y 1942.

Ahora bien, según la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en México se reconoce al asilo político como:

Protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial. En todo momento se entenderá por Asilo el Asilo Político”. (Vía: Diario Oficial de la Federación)

México es internacionalmente conocido por su principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Marcelo Ebrard sostuvo que México es “un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países“.

Además de Evo Morales, México le ha dado asilo político a otras prominentes figuras políticas internacionales. Aquí te presentamos algunos:

José Martí

José Martí. (Imagen: Cubasi)

El libertador de Cuba fue desterrado de España a los veintidós años de edad. Llegó a México en 1875 y aquí se empapó con la comunidad mexicana que trabajaba por la modernización del Estado Mexicano.

Guiseppe Garibaldi

Guiseppe Garibaldi en México. (Imagen: MxCity)

En 1911, Guiseppe Garibadi, nieto del libertador de Italia con el mismo nombre, llegó a México después de haber luchado en la Guerra Greco-Turca y la Primera Guerra de los Balcanes.

 Victor Raúl Haya de la Torre

Victor Raúl Haya de la Torre (Imagen: RenzoJacobino)

El pensador y político de Perú, que fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana, llegó a México en 1923 después de ser un preso político por oponerse a la dictadura de Augusto B. Leguía.

León Trotsky

León Trostky. (Imagen: Adam Smith Institute)

El político ruso fue exiliado de la Unión Soviética en 1929. Perseguido por sus adversarios, hasta 1937 logró llegar a México, debido a la intervención del artista Diego Rivera.

Luis Buñuel

Luis Buñuel. (Imagen: Milenio)

El famoso director de cine español llegó al país exiliado durante la Guerra Civil Española y se naturalizó mexicano.

León Felipe

León Felipe. (Imagen: El Cultural)

El poeta español también llegó a México durante la Guerra Civil Española. (Vía: El Heraldo de México)

Mohammad Reza Pahlevi

Mohammad Reza Pahlevi. (Imagen: La Vanguardia)

El sha de Irán estuvo algunos meses en México en 1979 después de que se revocara la monarquía constitucional en la que gobernó por treinta y ocho años. (Vía: El País)

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú. (Imagen: Radio Universidad de Chile)

La activista indígena de Guatemala se refugió en México de la Guerra Civil que ocurría en su país. Ella ha agradecido el asilo que México le otorgó a Evo Morales:

“En nombre de los hermanos y hermanas de los pueblos indígenas de toda América, en especial de los hermanos y hermanas indígenas de Bolivia, agradezco al Gobierno de México por haber otorgado asilo a nuestro hermano Evo Morales y a su honorable Comitiva”. (Vía: El Imparcial)

Así, Evo Morales forma parte de la tradición de asilo político mexicano. Al abrirle las puertas al presidente de Bolivia, ¿también se permitirá la entrada de los refugiados centroamericanos al país?