Así puedes obtener una copia certificada de tu acta de nacimiento en línea

El procedimiento es muy sencillo. Aquí te explicamos en qué consiste
Actualmente, se puede obtener una copia certificada del acta de nacimiento de cualquier entidad por internet |Imagen: Especial/Cuartoscuro

Si necesitas obtener una copia certificada de tu acta de nacimiento o de algún otro familiar, debes saber que ahora tienes la opción de realizarlo en línea. Acá te explicamos cómo es este sencillo procedimiento.

¿Cómo obtener una copia certificada del acta de nacimiento en línea?

Antes de explicarte cómo puedes obtener una copia certificada de tu acta de nacimiento en línea, es importante mencionarte que el servicio para realizar este trámite está disponible para que puedas realizarlo las 24 horas del día los 365 días del año.

Ahora bien, también es importante que tengas en cuenta que el costo para obtener este documento dependerá de la entidad federativa. Esto, porque los gobiernos estatales son los responsables de proporcionar este servicio y el costo depende de la Ley de Ingresos local.

El costo de la copia certificada dependerá de la entidad federativa en la que estés registrado |Imagen: Especial/Cuartoscuro

Habiendo dicho esto, a continuación te explicamos el procedimiento que deberás seguir para obtener una copia de tu acta de nacimiento:

  • Deberás ingresar a la página www.gob.mx/actanacimiento.
  • Posteriormente, deberás ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • También, deberás proporcionar datos personales como nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro y sexo. Hablando de este último rubro, aprovechamos para mencionarte que en octubre pasado, un legislador del PRD en la CDMX propuso eliminar la casilla de sexo en las actas de nacimiento.
  • Siguiendo con el trámite, deberás ingresar los datos de tu madre o padre.
  • Después, deberás elegir una de las dos formas de pago. La primera, es a través del cargo directo a tu tarjeta de crédito o débito. La segunda, es mediante un pago referenciado donde deberás imprimir el formato de pago y realizarlo en uno de los bancos indicados o en tiendas de conveniencia señaladas.
  • Una vez que hayas realizado tu pago, podrás descargar el acta en formato PDF.

¿Cómo puedo corregir mi CURP?

En caso de que hayas detectado algún error en tu CURP, te comentamos que es posible hacer la corrección de tus datos.

Para ello, deberás acudir al módulo más cercano a tu domicilio. Es importante que tomes en cuenta que este trámite es presencial y para poder realizarlo, deberás presentar un documento probatorio de identidad e identificación oficial con fotografía.

Cabe destacar que los extranjeros solo podrán realizar este trámite de forma presencial en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con información de Gobierno de México

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad