CDMX: proponen quitar el sexo de las actas de nacimiento

Esta iniciativa fue presentada por el PRD
(Imagen: Gobierno CDMX)

El diputado local y vicepresidente parlamentario del PRD en la Ciudad de México, Jorge Gaviño, presentó la iniciativa para que en la CDMX desaparezcan las casillas de sexo en las actas de nacimiento.

Lo que esta iniciativa propone es que en las actas de nacimiento de la capital no se especifique si el bebé es de sexo masculino o femenino.

Los artículos que busca reformar esta propuesta son los artículos 35, 54 y 58 del Código Civil para el Distrito Federal.

(Imagen: Twitter / Congreso CDMX)

Gaviño expuso en una sesión virtual del Congreso de la CDMX:

“Cada persona, y su familia son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, incluso médicamente también es posible hacerlo y existen en el mundo miles de personas que han tomado la decisión de cambiarse el sexo quirúrgicamente.”

Y añadió que esta iniciativa busca acabar con “la discusión bizantina se refería a si los ángeles tenían sexo o no, precisamente eso es lo que se está buscando.”

Es decir, busca que las personas sean libres de elegir el género que les satisfaga y así dar protección a los individuos y sus derechos humanos.

La iniciativa ha sido turnada a Comisiones para que sea analizada y de ser aprobada, subirá al Pleno del Congreso para su discusión final.

Con información de Congreso de la CDMX