Así fue la toma de protesta de EPN en 2012

Mientras seguimos viendo el discurso de López Obrador en San Lázaro, no podemos olvidar que hace seis años, la transición presidencial era otra historia completamente diferente: hoy, cientos de personas ven en el Zócalo el discurso; en 2012, un regimiento completo de granaderos esperaba la llegada de manifestantes.

En las elecciones del 2012, Andrés Manuel nunca estuvo tan cerca de la presidencia como en el 2006. Sin embargo, eso no era garantía de un proceso electoral limpio: incluso el entonces IFE reconoció la existencia de dinero “extraño” en las tarjetas Monex, regañó a los gobiernos locales por hacer campaña por el candidato del PRI y las juventudes universitarias se organizaron contra lo que llamaron una y mil veces “imposición”.

Sin embargo, ganó el candidato priísta: sólo tomó dos presidentes para desgastar a Acción Nacional y Enrique Peña Nieto se convirtió en el presidente de México, a pesar de las múltiples protestas, los cientos de heridos y decenas de detenidos. A pesar de la muerte de Juan Francisco Kuykendall.

Entonces, los colectivos #YoSoy132, sindicatos y activistas marcharon hacia San Lázaro, donde el día de hoy, López Obrador está dando un discurso que para muchos sabe a victoria y para otros es una condena al país.

Hace seis años, los enfrentamientos comenzaron a las 7 de la mañana, cuando un grupo de manifestantes se presentaron en la Cámara de Diputados, derribaron barreras y fueron frenados por una ronda de gas lacrimógeno de la Policía Federal. (Vía: Animal Político)

Han pasado seis años y todavía no se sabe exactamente cuántos fueron los detenidos, cuáles fueron los cargos y si se cumplieron condenas.

Hoy, el ambiente en San Lázaro y sus alrededores es completamente diferente. Hoy, el presidente que sale está sentado a lado del podio.

Por: Redacción PA.